Quantcast

Economía

Lagarde mueve ficha: "El estallido del conflicto bélico ha roto el guion previsto"

La máxima mandataria del BCE tiene en sus manos desactivar la bomba de relojería en la que se ha convertido el mercado bursátil europeo

Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christina Lagarde Europa Press.

Este jueves todos los ojos estarán puestos sobre la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La máxima mandataria del supervisor del Viejo Continente tiene en sus manos, o más bien en su discurso, las herramientas necesarias para desactivar la bomba de relojería en la que se ha convertido los mercado desde el estallido de la invasión rusa.

Todos los analistas coinciden en que esta es sin duda "la reunión del BCE más compleja desde hace tiempo". Y es que no es para menos, porque, tal y como señala la responsable renta fija de Ibercaja, Cristina Gavín, "el estallido del conflicto bélico ha roto el guion previsto por parte de la autoridad monetaria".

El BCE se enfrenta a un importante dilema, por un lado, el impacto económico que la invasión de Ucrania va a tener sobre el crecimiento de Europa. Por otro lado, el tensionamiento en los precios de las materias primas se ha acelerado fruto del conflicto bélico y añade más presión si cabe a una inflación ya de por sí tensionada, ante la que el BCE debería responder, expone Gavín.

Ante tal escenario de incertidumbre, Lagarde tendrá que responder con una batería de medidas y con "todas las opciones abiertas", incidiendo en "la flexibilidad de la política monetaria y sin tomar decisiones de calado que puedan comprometer su discurso de cara a próximas reuniones a la espera del desarrollo de los acontecimientos", expone la experta en renta fija.

Y es que esta reunión es muy importante. Porque más allá del discurso político que entone Lagarde, el Consejo de Gobierno también actualizará sus proyecciones macroeconómicas con más presión sobre la inflación, pero con riesgos a la baja para el crecimiento.

El Economista-Jefe de S&P Global Ratings en EMEA, Sylvain Broyer, augura que "el conflicto en Ucrania podría reducir el crecimiento de la zona euro en 1,2 puntos del PIB". "Teniendo en cuenta los canales de comercio, las importaciones de energía y la confianza, esperamos que Alemania e Italia se vean un poco más afectadas que España o Francia. Salvo una mayor escalada, el nuevo shock no debería impedir que la economía europea crezca un 3,2% este año, por encima de su potencial.", agrega.

Por otro lado, Broyer afirma que "el BCE no tiene motivos para apartarse del proceso de normalización de la política monetaria que inició en diciembre".

Lagarde "hará todo lo que sea necesario"

Sea como fuere, Christine Lagarde ya aseguró que «tomará todas las medidas que sean necesarias dentro de sus responsabilidades para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera dentro de la zona euro». Así de contundente se mostró la actual gobernadora del Banco Central Europeo hace unas semanas en una rueda de prensa en Francia, después de la reunión del Eurogrupo, justo cuando estalló el conflicto ruso.

La mandataria, escoltada por los ministros de finanzas francés y alemán, quiso lanzar entonces un mensaje de tranquilidad a los mercado, pero sobre todo al pueblo ucraniano. «En este momento oscuro para Europa, los pensamientos del Consejo de Gobierno del BCE están con la gente de Ucrania".

En esas fechas aún no se habían puesto la sanciones a Rusia y las políticas fiscales tampoco habían hecho aparición. Ahora, con los eurobonos para financiar la guerra encima de la mesa, Lagarde tiene más manga para seguir la senda marcada dentro de su política monetaria. Pero está claro, que lo que diga este jueves marcará el rumbo del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.