Quantcast

Economía

El Banco de España pide que se haga una criba para acabar con las 'empresas zombies'

El supervisor aboga por "distinguir los casos de inviabilidad clara, para los que se deberán fomentar fórmulas que favorezcan una salida ordenada del mercado"

Banco de España
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España considera que los bancos deben preparase ya para amortiguar el impacto de las futuras insolvencias que ocasionará la covid-19. El supervisor español, en su informe anual se supervisión, asegura que las entidades financieras deberían comenzar a identificar los casos de "inviabilidad clara" para "fomentar fórmulas que favorezcan una salida ordenada del mercado".

El organismo que preside Pablo Hernández de Cos viene a pedir a la banca una implicación directa en la criba de las ya conocidas como 'empresas zombies' para que las deje caer si tras un arduo estudio éstas resultan inviables.

A pesar de ello, el Banco de España ha alabado el buen hacer del conjunto de medidas de apoyo al crédito, en forma de avales y moratorias, que han ayudado a amortiguar "el enorme impacto inicial de la crisis y evitar que la situación de iliquidez empresarial derive necesariamente en una crisis de solvencia".

Esta petición del supervisor español está alineada completamente con el plan del Gobierno y la banca, pues todos están de acuerdo en que los fondos públicos y el crédito debe ir hacia las compañías que sí puedan salir de esta crisis más fuertes. Prueba de ello son los 11.000 millones de euros en ayudas que ha puesto en marcha el Estado en coordinación con el sector.

Moratoria concursal

No obstante, existen muchas dudas en el sector con otras medidas del Ejecutivo que siguen en marcha y que pueden provocar la zombificación de la economía. Una de ella es la moratoria concursal.

El pasado viernes, el Gobierno volvió a dar una patada hacia adelante y acordó prorrogar esta medida hasta el 31 de diciembre. Oficialmente, el objetivo es que las empresas viables no se vean abocadas al cierre, pero los expertos creen que es una mala decisión y alertan del peligro de alargar la agonía de muchas empresas que ya son insolventes y la proliferación de las llamadas empresas 'zombies'.

“Cualquier nueva moratoria solo va a ir en perjuicio del tejido empresarial español”, explica Alejandro Rey Suárez, socio de Ayuela Jiménez. “Esta medida va a reforzar el concepto de empresas 'zombies' que, pese a no tener actividad y ser insolventes, ven la moratoria como una última tabla de salvación de su negocio”.

Julio Manero, Managing Director de Alvarez & Marsal, tampoco cree que la medida sea la más acertada. “Estirar los plazos podrá tener, en su mayoría, un efecto de pérdida de valor, reduciendo así la posibilidad de salir del concurso”, señala a este diario. “En España solo consigue salir de un concurso un 10% de las empresas que lo solicitan, mientras que el resto se liquidan. Habrá empresas a las que esta medida les permita ganar algo más tiempo y renegociar soluciones de deuda o restructuración de actual que tenga en balance, pero a la mayoría no le beneficiará".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.