Quantcast

Economía

Audi comunica al Real Madrid que no renovará con sus condiciones

La compañía alemana de automóviles, vinculada al club merengue desde 2003, no está dispuesta a renovar en 2022 bajo los términos de la cúpula merengue

Benzema Audi Real Madrid
El jugador del Real Madrid Karim Benzema con un Audi que le cedió la compañía.

Audi, empresa patrocinadora del Real Madrid desde el año 2003, corre el riesgo de dejar de serlo. La compañía alemana ha comunicado al club merengue su intención de no renovar su actual contrato de patrocinio, que expira a mediados de 2022, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas a las conversaciones. Ninguna de las partes ha querido hacer comentarios oficiales.

Las fuentes consultadas discrepan en el estado de las negociaciones. Mientras una de ellas da la relación comercial ya por rota, la otra señala que existe todavía margen para que se llegue a un acuerdo aunque, claro está, bajo nuevas condiciones. El Madrid estaría interesado en asegurar ya la renovación, mientras que Audi no está dispuesta a hacerlo con los términos de la cúpula blanca.

Al cabo de la temporada 2018/2019, la marca de Volkswagen terminó relaciones con el otro gigante de La Liga, el Fútbol Club Barcelona, tras 13 años de patrocinio

Al cabo de la temporada 2018/2019, la marca de Volkswagen terminó relaciones con el otro gigante de La Liga, el Fútbol Club Barcelona, tras 13 años de patrocinio. Según la publicación Palco23, Audi había renovado su contrato con el Madrid al alza antes de romper con los blaugrana.

La compañía alemana es marca oficial de la institución de Concha Espina desde hace 18 años, y ahora, patrocinador global del equipo de fútbol masculino y baloncesto, por detrás de Fly Emirates y Adidas, que son los principales espónsores del club.

Audi comercializa los coches del Madrid

Una de las condiciones más mediáticas del contrato con los merengues contempla que la marca de los aros entregue, cada año, un coche a cada uno de los jugadores de la primera plantilla. Estos los utilizan para ir a los entrenamientos, en modo de cesión durante una temporada, y, si los quieren, pueden luego comprarlos.

"Pocos pueden jugar como ellos, pero ahora tú puedes conducir sus coches", ha sido el eslogan con el que Audi ha promocionado en 2021 la venta en el mercado libre de los ejemplares devueltos por los futbolistas, baloncestistas y exjugadores con un precio que variaba en función del kilometraje y de quien haya sido su usuario.

El Madrid estaría interesado en asegurar ya la renovación, mientras que Audi no está dispuesta a hacerlo con los términos de la cúpula blanca

La compañía ha conseguido colocar con rapidez al menos una decena de estos coches a un precio superior al del mercado de segunda mano. Entre ellos, aparecen un Audi A8 de Sergio Ramos por 84.722 euros, un Q8 de Eden Hazard por 84.445 euros y un Q7 de Luka Modric por 76.938 euros.

Además, Audi venía poniendo nombre a los banquillos del Santiago Bernabéu, y organizaba, cada dos años, un torneo amistoso internacional en verano en Alemania. La última edición se hizo en 2019 con el Real Madrid como invitado por España.

Sin embargo, ahora tendría interés en volcar su apuesta de marketing en nuestro país hacia otras actividades deportivas más allá del fútbol. Recientemente, decidió acometer la puesta en marcha de un equipo español para el Dakar, con Carlos Sainz y Lucas Cruz, ganadores en 2010, 2018 y 2020, a bordo de un Audi electrificado, el Audi RS Q e-tron, que se estrenará en la competición africana este mes de enero.

Fly Emirates, más abierta a negociar

A diferencia de Audi, la aerolínea Fly Emirates estaría dispuesta a renovar, en principio por un año, el acuerdo que le une con el club de Concha Espina, según señalan a este diario fuentes conocedoras.

La compañía con sede en Dubái es uno de los principales patrocinadores del Real Madrid, a la par de Adidas (cuyo contrato vence en 2028), y está dos escalones por encima de Audi. El club presidido por Florentino Pérez alcanzó un acuerdo histórico con la aerolínea emiratí en 2017 de 70 millones anuales que vence esta temporada.

El Real Madrid cerró la temporada 2020/2021 con 319 millones de euros en ingresos por marketing y patrocinios. Para este ejercicio, el presupuesto contempla un afluente de 325 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.