Quantcast

Economía

Arabia Saudí eleva su participación en la escudería de Fernando Alonso

El fondo soberano del país árabe amplía su vínculo con el equipo Aston Martin de la Fórmula 1 tras trascender negociaciones de venta por parte de su propietario, el canadiense Stroll

Fernando Alonso celebra su podio Verstappen
Fernando Alonso celebra uno de sus podios en 2023 con el Aston Martin. EFE

Arabia Saudí extiende sus tentáculos sobre la industria del deporte con impacto en España. El fondo soberano del país saudí habría tomado, a través de la petrolera Aramco, un nuevo paquete accionarial en la escudería Aston Martin, del piloto asturiano bicampeón del mundo Fernando Alonso (42). A preguntas de Vozpópuli sobre el porcentaje de capital que ahora tendrían los saudíes, desde la escudería británica han preferido no hacer comentarios oficiales por tratarse de un asunto "confidencial".

Hasta 2023, Arabia Saudí estaba vinculado a Aston Martin a través de un contrato de patrocinio que albergaba un derecho de adquisición preferente sobre hasta un 10% de las acciones del equipo en favor de los saudíes. En las últimas semanas, la escudería británica anunció un cambio de nombre, pasando a denominarse Aston Martin Aramco F1, como parte de un nuevo acuerdo de patrocinio con la petrolera árabe hasta 2028.

Sendos extremos llegan después de que trascendiera el horizonte de financiación para Aston Martin en la F1 garantizado por su principal propietario, Lawrence Stroll.

Los ingresos operativos crecieron considerablemente, de cerca de 23 millones de libras en 2021 a 39,4 millones en 2022. Una facturación que se habría incrementado en 2023 al calor de los resultados de Alonso a bordo del AMR 23.

El magnate canadiense ha garantizado financiación para el equipo de F1 hasta el segundo trimestre del 2024, según se constata en las cuentas del holding de Stroll que fueron remitidas al registro mercantil del Reino Unido. La escudería inglesa precisa capital para devolver unos 200 millones de libras en deudas en cinco años a cuenta de las inversiones que viene haciendo el equipo para su expansión, como las requeridas por la nueva fábrica en Silverstone.

La apuesta de Arabia Saudí sobre Aston Martin y la Fórmula 1

Aston Martin viene de cerrar el 2022 con 53 millones de libras de pérdidas tras números rojos por 43 millones de libras en 2021. Sin embargo, los ingresos operativos vienen creciendo con más rapidez, de cerca de 23 millones de libras en 2021 a 39,4 millones en 2022.

Una facturación que se habría incrementado en 2023 a la par de los resultados de Alonso a bordo del AMR 23. El valor de las acciones de la propia compañía matriz, Aston Martin, llegó a dispararse hasta un 40% al calor de las cronos y el podio en el estreno del español en el Mundial de 2023.

"La F1 es un deporte y como negocio está en auge. El valor de los equipos de la F1 se ha apreciado significativamente en los últimos años debido a la popularidad del deporte y a los límites de costos", afirmó en octubre en un encuentro con periodistas el propio Lawrence Stroll, sin cerrar la puerta a operaciones en torno a su propia presencia en el Gran Circo. 

Stroll incrementó en 2023 su participación en el grupo Aston Martin por encima del 26%, rompiendo el compromiso que tenía con la fabricante china de automóviles, Geely - accionista relevante del grupo-, de mantener su participación por debajo del 25% hasta 2024

Poco antes, el multimillonario había elevado su participación en el grupo Aston Martin por encima del 26%, haciendo a un lado el compromiso que tenía con la fabricante china de automóviles, Geely - accionista relevante del grupo-, de no exceder el 25% hasta 2024. La prensa especializada británica ha vinculado estas maniobras de Stroll con negociaciones en favor de un acuerdo con un gran inversor ajeno a los chinos.

En este sentido, en el mercado se ha descontado como principal candidato a Arabia Saudí, que a través de Aramco también patrocina a la propia Fórmula 1. Ya a principios de 2023, Bloomberg llegó a informar de una oferta del fondo soberano de Arabia, el PIF, a Liberty Media por toda la Fórmula 1, de unos 20.000 millones de dólares, que se habría encontrado con la negativa de los americanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    vallecas

    Europa ha "declarado la guerra" a los países productores de petróleo. Les han dicho con 20 años de antelación (hay que ser torpes) que dejarán de consumir su producto más importante, su medio de vida.

    Todo lo que están haciendo los Saudís (hablando de deporte) es una respuesta a esa amenaza.
    La captación del CO/2 y su transformación en un producto inocuo es un camino muy interesante. En Noruega están trabajando en ello, en Alemania no quieren oír hablar de ello. (Ecologistas politizados).

    Esta si que sería una contra-ofensiva contra los "sandias" Europeos. Captar el CO2 y convertirlo en productos de construcción inofensivos y ecológicos. (por ejemplo)