Quantcast

Economía

Las agencias de viajes encaran el verano con dos de cada diez trabajadores en ERTE

Solo Viajes El Corte Inglés, que ha despedido a cerca de 500 personas, ha decidido reincorporar a toda su plantilla ya desde el 1 de mayo

Agencias de viajes
Una agencia de Halcón Viajes, que ha puesto en marcha un ERE.

Las agencias de viajes continúan siendo el sector relacionado con el turismo más afectado por los ERTE. Con un 23% de sus afiliados acogidos a los ERTE-Covid a 31 de marzo -muy por encima del 4,3% del transporte aéreo o el 4,2% del alojamiento, por ejemplo-, las agencias valoran ahora la opción de aprobar en sus empresas el Mecanismo Red, que incluye ayudas vinculadas a la formación.

Esta herramienta, aprobada a finales de marzo por el Gobierno específicamente para este sector, está disponible desde el 1 de abril y su objetivo es sustituir a los mencionados ERTE-Covid, junto con otras herramientas como los ERTE Etop. No obstante, todavía no se conoce cuántos trabajadores se encuentran bajo el paraguas del nuevo mecanismo. Según adelantaron desde Seguridad Social hace unos días, se han acogido "unas 100 empresas" a él, aunque es una "cifra provisional" porque se trata de un mecanismo aún en curso. De hecho, hasta finales de este mes de mayo las empresas disponen de plazo para presentar sus solicitudes.

El objetivo de las agencias de viajes es mantener el "colchón" de estos ERTE hasta que puedan recuperar la totalidad de su negocio. Según las últimas cifras disponibles, mientras en enero había 10.792 empleados acogidos a estos expedientes en el sector, en marzo la cifra se situaba ya en 9.175 personas.

Sobre el Mecanismo Red, desde las agencias de viajes estudian los pormenores de su aplicación. "Hay muchas grandes empresas y pequeñas la han solicitado, pero otras aún no porque están a la espera de ver el inicio de la temporada", explica en conversación con Vozpópuli, el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, que insiste en que están "muy orgullosos y agradecidos de ser el único sector con esta herramienta, que es muy buena".

Las empresas que se adhieran podrán beneficiarse de un 40% de exoneración en los seguros sociales, para lo que tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones formativas "que posibiliten la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien, en otras empresas", explicaban desde el ministerio.

"Hay muchas agencias que han incorporado a gran parte de su personal, y nos gustaría que no se utilizara, pero con la incertidumbre de gasto, algunos países cerrados... no queremos cantar victoria porque la situación no es para eso. Es pronto para el optimismo", insiste el presidente de la patronal.

Las agencias miran al verano

La excepción la ha protagonizado hasta ahora Viajes El Corte Inglés, que este mismo 1 de mayo ha puesto fin al ERTE que había aplicado desde marzo y que iba a extenderse hasta finales de septiembre. Tras despedir a casi 500 personas por medio de un ERE, la filial de Viajes de los grandes almacenes anunció que desde este mes volverían todos los empleados del grupo al 100% de sus jornadas laborales.

"Esta decisión de la compañía viene determinada por las buenas cifras que está obteniendo el grupo debido al incremento de reservas realizadas con motivo de la Semana Santa y de las anticipadas para el próximo verano por parte de sus clientes", explicaba la empresa. En este sentido, los datos "alentadores" llegaban a la vez que su campaña de verano, con la que, según sus previsiones, podrán alcanzar cifras "similares" a las de 2019. "El negocio de eventos, congresos, incentivos y reuniones también tiene una demanda creciente para Viajes El Corte Inglés", insistía.

Las empresas, en general, son optimistas de cara a la temporada estival. "Nosotros estamos muy contentos, en algunas agencias se han conseguido cifras de 2019 ya en mayo. El problema es que tenemos mucha dependencia en turismo emisor, mice (negocios, conferencias) y business travel. El mice está mucho mejor pero todavía no se asemeja", resalta Garrido. De cara al verano, y "con la gente todavía con ganas de viajar", la perspectiva se mantiene positiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.