Quantcast

Economía

La amenaza de recesión golpea a Acerinox y dilapida 915 millones de valor

La mayor acerera española retrocede un 30% en bolsa ante los vientos de una crisis económica en Europa

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez EFE/Luca Piergiovanni

El temor a una recesión económica en Europa tiene su reflejo en empresas de sectores considerados "cíclicos" como Acerinox, la principal productora de acero inoxidable con base de operaciones en España. La compañía, con unos 8.200 empleados, sobresale junto a la multinacional acerera ArcelorMittal como los peores valores del Ibex 35 el último mes, con una devaluación que ronda el 30%. En términos absolutos, un tajo de 915 millones para Acerinox y de otros 8.750 millones para su par con sede en Luxemburgo.

La caída bursátil que viven ahora estas compañías parece responder a cuestiones más bien ajenas a ellas y sintomáticas de una crisis global, según inciden fuentes financieras. El mercado de los materiales lleva desde mediados de 2021 viéndose afectado por diferentes coyunturas. La pandemia y sus efectos en las cadenas de suministro, el encarecimiento de la energía y luego, la guerra en Ucrania, han contribuido a la parálisis de varias fábricas nacionales: tanto Acerinox como ArcelorMittal han ido recurriendo a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Sin embargo, no ha sido hasta el último mes cuando la cotización de las acereras ha empezado a hundirse.

El pasado 9 de junio, el Banco Central Europeo hacía público que comenzaría a subir a partir de julio los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación. La subida de tipos, potencialmente más agresiva de lo previsto ante la ola inflacionaria -del 10% ya en España-, marcaría la senda de una dinámica a la baja en la financiación de proyectos materiales de diversa índole.

El mercado está penalizando fuertemente a las compañías cíclicas, los inversores anticipan que se está gestando una crisis económica con la inflación disparada y los bancos centrales acelerando sus políticas monetarias más restrictivas, lo que se suma a los problemas en las cadenas de suministros y los altos costes energéticos"

"La marea ha cambiado", según razona un informe reciente del banco de inversiones Goldman Sachs sobre la industria del acero, incidiendo en el carácter especialmente cíclico de este sector, esto es, en la velocidad con la que suele responder a los vuelcos del mercado. De acuerdo a la misma pesquisa sobre la evidencia de Europa en los últimos 35 años, la demanda del acero cae con un coeficiente de 3-4 veces por cada 0,5% que retroceda el PIB del país respectivo en un escenario de ralentización del crecimiento (como el actual). Ya en fase de recesión, la proporción se eleva a un 5-8% de descenso en la demanda de acero por cada 0,5% de caída de la economía.

"El mercado está penalizando fuertemente a las compañías cíclicas, los inversores anticipan que se está gestando una crisis económica con la inflación disparada y los bancos centrales acelerando sus políticas monetarias más restrictivas, lo que se suma a los problemas en las cadenas de suministros y los altos costes energéticos", añade Sergio Ávila, analista de mercados de IG. A preguntas de este medio, tanto desde Acerinox como ArcelorMittal no han hecho comentarios. 

Cambio de ciclo para Acerinox y ArcelorMittal

Durante la pandemia, las siderúrgicas se beneficiaron de la inyección de liquidez de los bancos centrales, un movimiento "que ha llevado artificialmente a las economías a un fuerte repunte", incide Ávila. "Ahora, estas mismas compañías lo hacen mal -en bolsa- ante las expectativas de que el ciclo ya ha terminado y que sus beneficios empresariales se van a ver claramente impactados por la crisis".

La demanda de acero en Europa se verá reducida en 2022 y 2023 en al menos un 5% respecto a 2021 y más de un 10% respecto a 2019, según proyecta a día de hoy Goldman Sachs tras rebajar la previsión de crecimiento de la economía de Europa a un 2,9%. En contraste, las industrias acereras de EEUU o Japón se mantendrían en niveles similares a los precovid.

Atendiendo a las proyecciones de Goldman Sachs sobre una serie de siderúrgicas europeas de referencia (entre ellas, la cotizada en el Ibex ArcelorMittal), estas corren riesgo de ver reducidas sus ganancias en un 20-30% en 2022 ante escenarios menos o más severos de recesión -el negocio continuaría en niveles altos desde un punto de vista histórico- y la tendencia se profundizaría en 2023. Aún así, en el más pesimista de los escenarios, seguirían en 2024 por encima de los mínimos históricos del sector.

"El retroceso en la demanda de acero en la Eurozona en 2022-2023 sería similar al vivido tras la crisis de deuda en 2012-2013 ", auguran desde el banco de inversiones americano, separando la proyección de lo que sucedió en 2008 y 2009, cuando los precios llegaron a caer un 57% en once meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.