Quantcast

Economía

El BCE anuncia la primera subida de tipos para julio y una adicional en septiembre

El organismo europeo ha adelantado en un comunicado que subirá los tipos de interés un 0,25% en julio

bce plan
La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés un 0,25% en julio, según se desprende del comunicado remitido por el organismo este mismo jueves. Además, ha anunciado una subida adicional en septiembre. Este cambio de rumbo del supervisor presidido por Christine Lagarde responde a la elevada inflación producida por la invasión de Ucrania y la subida del coste de la energía.

"La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania continúa pesando sobre la economía en Europa y más allá. Está interrumpiendo el comercio, provocando escasez de materiales y contribuyendo al aumento de los precios de la energía y las materias primas", señala el BCE, a la vez que agrega que dichos "factores seguirán pesando sobre la confianza y frenando el crecimiento, especialmente a corto plazo".

En este sentido, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, tal y como habían ido adelantando los miembros del Comité Ejecutivo en las últimas semanas.

"En lo que respecta al programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al vencimiento del programa hasta al menos finales de 2024", ha aclarado.

El BCE presume de "flexibilidad"

Asimismo el supervisor europeo ha querido dejar claro el Consejo de Gobierno está "dispuesto a ajustar todos sus instrumentos", haciéndolos más "flexibles" para "asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo". "Las proyecciones indican que la inflación seguirá indeseablemente elevada durante algún tiempo", ha añadido el BCE.

Pero una moderación de los costes de la energía, la mejora de los problemas de suministros relacionados con la pandemia y la normalización de la política monetaria contribuirán a reducir la inflación.

El BCE prevé ahora un crecimiento en 2022 del 2,8 % (3,7 % en las proyecciones de marzo), en 2023 del 2,1 % (2,8 % en marzo) y en 2024 del 2,1 % (1,6 %).

Tras decidir concluir las compras de deuda y comenzar a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, el Consejo de Gobierno hace hincapié en que al conducir la política monetaria mantendrá la opcionalidad, que sus decisiones dependerán de los datos, serán graduales y flexibles.

El programa de compras de activos (APP) concluirá el 1 de julio y el BCE reinvertirá íntegramente el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras comenzar a subir los tipos de interés.

Asimismo va a reinvertir el dinero de los valores adquiridos con el programa de expansión cuantitativa que aplicó para afrontar la crisis por la pandemia que vayan venciendo hasta, al menos, finales de 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mecky

    Cuando los precios no dependen de tí, el decir que bajarán la inflación es esperpéntico. Solo bajarán cuando la gente no los pueda pagar.