Quantcast

Economía

La banca de inversión reaviva la OPA de Acerinox y apuesta por que Aperam pagará más

La operación no salió adelante por una mera cuestión de precio, reconocen las fuentes consultadas

Acerinox
Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid. Europa Press.

El culebrón de Acerinox y Aperam tendrá segunda parte, aseguran las fuentes de banca de inversión consultadas por Vozpópuli. La rápida negativa del consejo de administración de Acerinox se debe a que la oferta realizada por Aperam era muy baja, señalan las mismas fuentes, que abren la puerta a que realice una mejor oferta en los próximos días o semanas.

La decisión de la cúpula de Acerinox llegó muy pronto, sólo tres días después de que publicara Bloomberg que existían conversaciones entre ambas compañías para una fusión. Se trata de una operación que el mercado ve lógica porque el grupo resultante se convertiría en uno de los gigantes del acero inoxidable, líder en Estados Unidos y Europa.

Ambas compañías un valor bursátil parecido. Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros y Aperam, en unos 3.100 millones. Acerinox tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba (17,8 % del capital), mientras que Aperam, a la familia Mittal (40,9 %).

La primera cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países, y en capacidad de producción, es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. La multinacional española cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 572 millones de euros, once veces más que un año antes, marcando una cifra histórica desde la fundación de la compañía, una estela que ha seguido en el primer trimestre de este ejercicio, en el que ha ganado 266 millones.

Cambios en Acerinox

En la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de relevo interno, ya que el hasta ahora presidente no ejecutivo de la siderúrgica, Rafael Miranda, dejará su puesto en la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, tras cumplir ocho años al frente del grupo.

Por su parte, Aperam, antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, es un operador mundial del sector presente en más de 30 países. Su actividad se estructura en tres divisiones: acero inoxidable y aceros eléctricos, servicios y soluciones, y aleaciones y productos especiales. Dispone de una capacidad de fabricación de 2,5 millones de toneladas de productos planos de acero inoxidable en Europa y Brasil. Sus instalaciones industriales se encuentran concentradas en seis plantas principales, ubicadas en Brasil, Bélgica y Francia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.