La intención de Acciona es que su división de Energía cotice en Bolsa antes de verano. Una decisión que adelantó Vozpópuli, que confirmó la compañía en la presentación de sus resultados de 2020 y en la que ha acelerado los trámites para cumplir con su horizonte. Los Entrecanales han adaptado los estatutos sociales de ‘Corporación Acciona Renovables’ y han transformado esta filial de sociedad unipersonal a sociedad anónima, un requisito previo necesario para que esta división salte al mercado bursátil. 

Unos trámites que ya han presentado en el Registro Mercantil el responsable del área jurídica de Acciona, José Julio Figueroa, y Rafael Mateo, consejero delegado de la compañía. El proceso cuenta, como confirmó el propio José Manuel Entrecanales, con el asesoramiento legal de los despachos Uría Menéndez y Davis Polk.

Junto con estos cambios legales, Acciona y sus asesores están inmersos en la elaboración del estudio económico-financiero y legal (due diligence). Desde la empresa evitan, por el momento, recurrir a los servicios de un banco de inversión para colocar el 25% de Acciona Energía en el mercado. Un proceso que conducirá el mayor estreno bursátil español en 2021, junto con el negocio 'verde' de Repsol, y que se espera que ronde los 4.000 millones de euros

Esta tasación tiene en cuenta los 8.835 MW que Acciona tiene instalados, de los que el 80% corresponde al negocio eólicos. De este despliegue, 5.014 MW se encuentran en España, el resto está repartido por 15 países, con gran participación en México, EEUU, Chile y Australia. Según consta en sus últimas cuentas de 2020, la división de Energía de Acciona generó unos ingresos 1.780 millones, un 10,9% menos que en 2019, pero que ya representa el 27% de la facturación total del grupo.

Además, la compañía tiene planes de poner encima de la mesa 7.000 millones de euros en el negocio renovable y de la mano de los fondos europeos que España prevé recibir en los próximos años para recuperar su economía a través de proyectos orientados a la descarbonización. Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde.

Acciona quiere adelgazar deuda

Los fondos que recauden Los Entrecanales en el mercado con esta OPV irán destinados a adelgazar la deuda de todo el Grupo Acciona. Los inversores podrán entrar en el capital de todo el negocio de Energía de Acciona, con la excepción de la participación del 33,6% que tiene en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

La OPV de Acciona busca seducir a los inversores institucionales, para agilizar la operación. Acciona Energía se financiará en los mercados de capitales de forma independiente y la intención de Los Entrecanales es retener siempre una posición mayoritaria de esta división. En principio, el negocio de Energía del grupo saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.