Los Entrecanales se unen a la fiesta bursátil de las energías renovables de este 2021. Según informan fuentes financieras a Vozpópuli, el consejo de administración de Acciona dará luz verde a la escisión de la división de energía del grupo, como paso previo a una Oferta Pública de Venta (OPV). Una tarea para la que ya se ha contratado a dos bancos de inversión de los que no han transcendido sus nombres.

Desde el mercado apuntan que esta decisión ha sido el principal motivo por el que Acciona adelanta sus resultados anuales y se espera que detalle durante la presentación. (Tras la publicación de esta información, Acciona ha emitido este jueves un breve comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando esta noticia.)

La OPV captará todas las miradas. La división de energía de Acciona es la más rentable del grupo, genera el 60% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y es el negocio donde la empresa de los Entrecanales está concentrando su impulso inversor.

En 2014, Acciona ya valoró una posible salida a bolsa con la creación de Acciona Energía Internacional (AEI). Finalmente, desestimó la OPV e incorporó al fondo KKR al accionariado de su división energética tras venderle un 33% de la misma. En aquel momento la salida a bolsa era más complicada porque el apetito inversor en renovables se fundamentaba en el negocio internacional y el mercado español restaba más que sumaba entonces en la valoración.

Su despliegue en España, principalmente eólico, supera al de grandes mercados como Estados Unidos o México. Acciona tiene activos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en propiedad que, a 30 de septiembre de 2020, totalizan 10.506 megas (MW), de los que un 79% son eólicos, un 11% fotovoltaicos, un 9% hidroeléctricos y el resto correspondientes a instalaciones en plantas de biomasa y de energía termosolar.

El 54% de este despliegue ya se concentra en el mercado español. El reto que se encuentra seis años después Acciona es que las OPVs de los negocios de renovables son las únicas que animan el mercado en tiempos del coronavirus. Los Entrecanales se encuentran con un mercado que se prepara para la escisión verde de Repsol, la OPV de Capital Energy o el estreno de OPDEnergy.

Búsqueda de un nuevo socio

Acciona ya anunció hace un año que busca nuevos socios para su despliegue en energía verde. En abril de 2020 anunciaron que recompraban el 33% a KKR y Acciona pasó desde el 66,67% hasta el 80% de esta división. El 20% restante pasaba a manos de AXA IM - Real Assets, que desde entonces es su socio en el sector de las energías renovables.

Acciona desvelaba en esa operación que tenía "la intención" de mantener una participación del 75%. La compañía anunció entonces la búsqueda de posibles inversores que adquieran el 5% adicional antes del cierre de la operación, previsto para diciembre del 2020 y sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Una apuesta de futuro de la empresa que controlan los Entrecanales Domecq, encabezados por el presidente de la empresa, José Manuel Entrecanales, y la familia Entrecanales Franco, con el vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales como figura representativa. La OPV de la división de energía de Acciona se produce apenas dos meses después de la salida de los hermanos José Maria y Alejandro Entrecanales Marsáns, y su madre María Marsáns del accionariado del grupo de energía e infraestructuras.

‘Los Marsans’ vendieron en el pasado mes de diciembre el 5,6% de la compañía. Un 3,85% fue colocado en el mercado por Credit Suisse y el 1,75% restante fue comprado por las otras dos ramas de la familia con un descuento del 10% sobre el precio de mercado.