Acciona ya da sus primeros pasos para la esperada salida a Bolsa de su negocio de energía renovables. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha desvelado este viernes en la conferencia de sus resultados anuales que han contratado a los despachos Uría Menéndez y Davis Polk para el asesoramiento legal para la colocación del 25% de esta división en el mercado.

Aunque quiso dejar claro que, todavía, no cuentan con asesores financieros. El presidente ha confesado que la oferta estará centrada en captar la atención de inversores institucionales, "por cuestiones legales" y por la velocidad para culminar la operación. Entrecanales puntualizó que Acciona Energía se financiará en los mercados de capitales de forma independiente y que su intención es mantener una posición mayoritaria.

Esta puesta en marcha es inminente. El ejecutivo de Acciona habla del "primer semestre" como el plazo para esta salida al mercado. "Dependerá de factores exógenos que no controlamos", ha matizado. "Tras 15 años, hemos llegado a un punto de inflexión en el que el modelo de negocio se ha convertido en referencia en el mercado. Podemos aumentar el crecimiento mediante acceso a un menor coste de capital y el desendeudamiento del balance", ha explicado el presidente en su conferencia de presentación de resultados.

Sin valoración por el momento

Desde el mercado apuntan a que este 25% de Acciona Energía tendría un valor de mercado que rondaría los 4.000 millones de euros, aunque José Manuel Entrecanales ha evitado dar una cifra de mercado. Sí explicó que los fondos que capte con este movimiento se destinará al "desapalancamiento del holding" y el negocio de energía se quedará "con una capacidad y balance suficientes para poder absorber el crecimiento".

Acciona ha desvelado este viernes que su división de Energía cuenta con 8.835 MW instalados, el 80% corresponde al negocio eólicos. De este despliegue, 5.014 MW se encuentran en España, el resto está repartido por 15 países, con gran participación en México, EEUU, Chile y Australia. La división de Energía de Acciona facturó 1.780 millones en 2020, un 10,9% menos que en el ejercicio anterior por los menores precios en el mercado mayorista de la electricidad.

La nueva sociedad que se separa de la matriz y que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, ofrecerá a los inversores todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyen su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.