Acciona Energía se estrenará en Bolsa el próximo 1 de julio. Tal y como adelantó Vozpópuli, la familia Entrecanales pone en el mercado el 25% de su división energética. Un porcentaje que tendría un valor en el mercado de hasta 2.450 millones de euros y que llevaría a la división a una valoración total de 9.800 millones de euros, por encima de los 7.020 millones que vale en bolsa actualmente la matriz. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este lunes el folleto de salida a Bolsa de Acciona Energía, el nombre comercial de Corporación Acciona Energías Renovables, que  utilizará en el mercado el ticker ‘ANE’.  La empresa se estrenará con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros después de haber fijado una horquilla de precios de entre 26,73 y los 29,76 euros por acción.

También dependerá de la participación total que se coloque en el mercado. Los Entrecanales maneja un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital. Si el interés de los accionistas es mayor podrá ampliarse entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobre adjudicaciones.

Riesgos de su estreno

En cuanto a riesgos para los accionistas, Acciona destaca en su folleto que es posible que “la compañía no pueda implementar con éxito su plan de crecimiento”. Un plan donde espera alcanzar los 20 GW en potencia instalada, casi doble de lo que contaba a cierre del primer trimestre de 2021, 11 GW.

Además, su folleto recuerda a los potenciales inversores que ha incurrido en un “endeudamiento material” e incurrirá en “un endeudamiento adicional” sustancial en el futuro. También avisa que un deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo y, especialmente en España, podría tener un efecto material adverso en el negocio de Acciona Energía. 

Por otro lado, la empresa de Los Entrecanales recuerda la dependencia que tiene esta nueva compañía a las fluctuaciones del precio de la electricidad y que “la competencia en los mercados de energías renovables es cada vez más intensa y puede afectar desfavorablemente a la compañía”, explica su folleto.

Acciona, la salida más esperada 

Los Entrecanales serán los protagonista de la salida a Bolsa más esperada del año. Un estreno que se puso en duda después de que empresas del sector de las energías renovables como Capital Energy, Opedernergy y Gransolar cancelaran su salto al mercado. 

Sus asesores decidieron levantar el pie del acelerador pero nunca frenar la salida. Acciona Energía ha contado en este viaje con los servicios financieros de Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. También se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona. Además, STJ Advisors y AZ Capital han sido contratados como asesores independientes para garantizar el éxito de la operación.

Rosauro Varó en su consejo 

En el consejo de Acciona Energía destacan figuras como Rosauro Varo, conocido empresario español y vicepresidente de Prisa, y María Fanjul, exreponsable del área de comercio online de Inditex hasta 2020. 

El resto del consejo de Acciona Energía estará integrado por José Manuel Entrecanales Domecq (presidente dominical), Juan Ignacio Entrecanales Franco (consejero dominical), Rafael Mateo Alcalá: consejero delegado (ejecutivo),  Sonia Dulá (consejera dominical),  Juan Luis López Cardenete (consejero independiente),   Karen Christiana Figueres Olsen: consejera (independiente),  Alejandro Mariano Werner Wainfeld (consejero independiente), Inés Elvira Andrade Moreno (consejera independiente)y María Salgado Madriñán (consejera (independiente).