Acciona Energía ya tiene dos fechas para su estreno en Bolsa: el 28 de junio y el 1 de julio. Su salto al parqué llegará con una valoración que estará entre los 8.800 y los 9.800 millones, una horquilla entre los 26,73 y los 29,76 por acción. 

Esto supone estrenarse en el mercado con una valoración en Bolsa mayor que la de su propia matriz, que cerró este jueves con una capitalización de 7.500 millones. El mínimo de acciones a colocar en el mercado ha quedado fijado en 49,39 millones de títulos y el máximo en 28,31 millones de títulos, representativos del 15% y el 25% del capital, respectivamente.

Su valoración equivalente, el denominado ‘enterprise value’ que es el valor de mercado de un negocio entero,  ascenderá a entre 11.900 y 12.900 millones. Acciona podrá ampliar a entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobre adjudicaciones, en el conocido como green shoe.

Acciona da este segundo paso para su estreno bursátil, después de presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento de registro la pasada semana. Su operación arranca oficialmente cuatro meses después de que lo adelantara Vozpópuli el pasado 18 de febrero.

Acciona consigue disipar las dudas

Los Entrecanales será los protagonista de la salida a Bolsa más esperada del año. Un estreno que se puso en duda después de que empresas del sector de las energías renovables como Capital Energy, Opedernergy y Gransolar cancelaran su salto al mercado. 

Sus asesores decidieron levantar el pie del acelerador pero nunca frenar la salida. Acciona Energía ha contado en este viaje con los servicios financieros de Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. También se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona. Además, STJ Advisors y AZ Capital han sido contratados como asesores independientes para garantizar el éxito de la operación.

Aerogenerador de Acciona

Pero Acciona ha presentado este jueves los detalles de su salida a Bolsa a la CNMV para sacar músculo y seducir con su ‘track record’ a los inversores.  Una documentación que cuenta con un plan de crecimiento en renovables, con el que espera alcanzar los 20 GW en potencia instalada, casi el doble de lo que contaba a cierre del primer trimestre de 2021, 11 GW, con inversiones por 7.800 millones.

También presenta un importante despliegue por zonas geográficas. Los Entrecanales prevén destinar en este negocio un 27% de la inversión a América, un 27% a Australia, un 18% a España, un 1% para el resto de Europa y otro 27% hacia otras zonas. Y su principal apuesta será la eólica, con el 62% de los recursos, después un 35% en fotovoltaica y el 3% en otros. Además, ya ha puesto el foco en el potencial del hidrógeno verde.