Los Entrecanales han reservado un bonus en acciones para Rafael Mateo Alcalá, consejero delegado de Acciona Energía, y para la alta dirección de la empresa, como premio por la próxima salida a Bolsa de la mayor división del grupo, valorada en más de 10.000 millones de euros.

El grupo Acciona publicó el lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) parte de toda la documentación oficial que tiene que ir enviando al regulador durante los próximos días como paso previo a la OPV de su división energética, de la que saldrá a cotizar al menos el 25% del capital.

En dicha documentación, la compañía explica que entregará acciones al consejero delegado y a otros miembros de la dirección "en reconocimiento a su extraordinaria contribución" a la posible salida a Bolsa. En total, el grupo entregará 47.076 acciones a los altos directivos, y de esa cantidad, 16.462 títulos serán para Mateo Alcalá.

La alta dirección de Acciona Energía recibirá este año una retribución de seis millones de euros

La división de Acciona todavía no ha informado del rango del precio por acción al que saldrá a cotizar. Los analistas valoran la operación, que fue adelantada en exclusiva por este diario, entre los 10.000 y 12.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta el número de acciones que forman el capital de la empresa y las distintas valoraciones, se estima que la compañía podría salir a Bolsa a un precio de entre 29 y 32 euros por acción, pero se trata de un dato que Acciona precisará en los próximos días.

De acuerdo a la misma documentación enviada por Acciona a la CNMV, en la que indica que los fondos obtenidos en la operación se usarán "para la amortización parcial de deuda existente a nivel Acciona", la alta dirección recibirá una retribución de seis millones de euros por el actual ejercicio. El consejero delegado ganará 1,17 millones.

El consejero delegado de Acciona Energía opta a percibir otros 2,84 millones de euros por cumplimiento de objetivos

Mateo Alcalá tendrá derecho además a percibir como compensación variable cualquier plan de incentivos a largo plazo que establezca la Junta Directiva. En concreto, el consejero delegado de la compañía opta al pago de otros 2,84 millones de euros en acciones, en el caso de cumplir el 100% de objetivos propuestos.

Bestinver, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como 'Joint Global Coordinators' para la oferta; Banco Santander, BofA, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale actuarán como 'Joint Bookrunners'.

Alantra, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho, Norbolsa y RBC participan como 'Co-lead Managers'; STJ Advisors y AZ Capital son asesores financieros independientes de Acciona Energía. Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell trabajan como asesores legales de Acciona Energía, y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.