Abengoa se juega 2.126 millones de euros en litigios, demandas o arbitrajes que arrastra desde hace años en España, y también en otros países como Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico, Kenia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Polonia u Holanda.

La compañía afronta una elevada contingencia judicial en medio mundo, en concurso de acreedores, con un pasivo superior a los 7.400 millones de euros.

El grupo energético comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las entidades acreedoras no habían accedido a una nueva extensión del plazo de negociación de refinanciación, con lo que la empresa se ha visto abocada al concurso de acreedores, como informó Vozpópuli.

El consejo de administración de Abengoa valora "todas las opciones" ante las dificultades para refinanciar la deuda

La compañía ha explicado a través de un portavoz, a este diario, que el concurso afecta de momento a la matriz del grupo, Abengoa SA, con una deuda de 153 millones y sin empleados, y que ahora se trata de que la situación concursal no afecte al resto de filiales.

La mayoría de los procesos judiciales en los que está inmersa la multinacional sevillana derivan de la delicada situación que arrastra desde que a mediados de 2015 se declarara en preconcurso de acreedores y reventara la gestión liderada por el antiguo presidente, Felipe Benjumea.

Desde entonces, numerosos proyectos de inversión del grupo quedaron varados, sin financiación posible, lo que generó otros procesos concursales en diversos mercados, y reclamaciones millonarias de proveedores y acreedores.

Abengoa reclama 1.188,2 millones a España por el recorte de las primas a las renovables en 2013

El grupo actualizó los litigios en los que está presente recientemente con motivo de la presentación de sus resultados del ejercicio 2019. De todos ellos destaca la reclamación que hace Abengoa a España, de 1.188,2 millones de euros, por el recorte de las primas a las renovables en 2013.

Este arbitraje internacional se realiza en La Haya (Holanda), aunque siguiendo las reglas del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, cuyo laudo es de obligado cumplimiento. El próximo mes de marzo está previsto el inicio de la fase de conclusiones. Abengoa presentó el arbitraje a través de su filial en Luxemburgo CSP Equity Investment.

Litigios de Kenia a Almería

Bygningsstyrelsen, la compañía pública de Dinamarca dedicada al desarrollo de inmuebles para instituciones gubernamentales, ha demandado a Inabensa, filial de Abengoa, por el retraso sufrido en las obras de un nuevo edificio en la Universidad de Copenhague, el Niels Bohr Building.

El organismo público danés comenzó reclamando 61 millones, pero ha actualizado su demanda hasta los 161 millones de euros. Abengoa tiene hasta junio de este año para responder a la última reclamación.

En Puerto Rico Abengoa afronta una reclamación de 450 millones de dólares de la Autoridad de Energía Eléctrica

En Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reclama a Abengoa 450 millones de dólares. Tras sucesivas suspensiones motivadas por las crisis de la covid-19, la compañía española presentó alegato de réplica el pasado 15 de julio, y el procedimiento ha quedado visto para sentencia.

En España, destacan dos procesos en los que se reclama en total a Abengoa 170 millones.

La Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir demanda a la empresa 120,3 millones

La Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir (CRMG) también demanda a la empresa 120,3 millones de euros, por defectos, sobrecostes, lucro cesante y penalizaciones por retraso en relación con el Proyecto de Modernización de la Zona Regable de las Marismas del Guadalquivir.

El proceso se encuentra suspendido por la existencia de prejudicialidad penal, por estarse tramitando ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla las diligencias previas 487/2013.

En Almería, el grupo energético ha tenido que depositar una fianza de 50 millones de euros para cubrir la responsabilidad exigida a exdirectivos envueltos en el caso Poniente, el mayor caso de corrupción ocurrido en la provincia andaluza, como ha informado este diario.

Abengoa ha ganado un laudo en Kenia, pero la sentencia todavía no se ha producido

En Polonia, Abengoa arrastra arbitrajes y demandas con la empresa Elektrocieplownia
Stalowa Wola
, cliente de una central de ciclo combinado que estaba construyendo en el país, desde marzo de 2015.

Aunque en abril de 2019 Abengoa recibió notificación del laudo reconociendo a su favor 77,7 millones de euros, la compañía polaca ha recurrido y presentado una nueva solicitud de arbitraje.

La litigiosidad de Abengoa llega hasta Kenia. En agosto de 2019 la filial de Abengoa, Inabensa, recibió el laudo seguido contra Ketraco (Kenya Electricity Transmission Company Limited), en Kenia, en relación con el Proyecto de Interconexión Kenia-Uganda.

El laudo da la razón a Inabensa, reconociendo a su favor una cifra total de 38,2 millones de euros. Si bien el laudo es definitivo, Ketraco ha recurrido y, aunque se había fijado como fecha para sentencia el 6 de noviembre de 2020, esta todavía no se ha producido.