La Comisión Nacional del Mercado de Valores designará al administrador concursal de Abengoa. La compañía energética anunció a las 20 horas del lunes que había solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores. El grupo no ha logrado convencer de nuevo a sus acreedores financieros para ampliar el periodo de cierre de la reestructuración de su deuda, que estaba pendiente de recibir apoyo financiero de la Junta de Andalucía por importe de 20 millones de euros.

El regulador del mercado español nombrará al administrador concursal de Abengoa al ser esta una empresa cotizada, tal y como contempla la Ley Concursal y como han confirmado a este diario fuentes del mercado.

A mediados del pasado año la CNMV nombró administrador concursal en Coemac

Habitualmente el organismo presidido desde diciembre por Rodrigo Buenaventura, abre un proceso de selección para designar al profesional que gestionará la situación concursal de la empresa energética.

Desde Abengoa se ha indicado a este diario que el concurso solicitado afecta a Abengoa SA, y que se está trabajando para que no afecte a las filiales del grupo y, en particular, a la sociedad Abenewco, que es la que ha ido absorbiendo la mayoría de los activos de la compañía.

Según las fuentes consultadas en la empresa, la deuda actual de Abengoa SA asciende a 153 millones de euros, y no tiene empleados. El pasivo total del grupo Abengoa en 2019, último dato que ha publicado la multinacional energética, supera los 7.000 millones de euros.

La última vez que la CNMV designó administrador concursal en una cotizada fue en Coemac, la antigua Uralita, a mediados del pasado año. También nombró administrador concursal en Pescanova, en el año 2013, seleccionando entonces a Deloitte.