Economía

La UE certifica el fracaso del canon AEDE impulsado por el PP de Soraya

Bruselas ha alcanzado un consenso para la nueva ley de Copyright. El acuerdo fulmina dos de los conceptos más controvertidos del canon AEDE abanderado por Soraya Sáenz de Santamaría en la época del PP de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría, en el XIX Congreso Nacional del PP
Soraya Sáenz de Santamaría, en el XIX Congreso Nacional del PP

Europa ha alcanzado un acuerdo en los llamados trílogos en los que el Parlamento, la Comisión y el Consejo, debaten la futura ley de Copyright que deberá aplicarse en la Unión Europea. Un reglamento que pone en entredicho a su equivalente español, el canon AEDE. Soraya Sáenz de Santamaría se encargó en gran medida de elaborar este canon, aprobado en octubre de 2014 por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy.

La ley europea debatida en los trílogos contempla dos artículos, el 11 y el 13, que han enfrentado a gran parte de la comunidad internauta y medios nativos digitales con los grandes lobbys periodísticos.

En concreto, el Artículo 11 pretende imponer la llamada tasa al enlace. Todo aquel agregador de noticias -como puede ser Menéame- que haga uso de informaciones de medios mediante enlaces o textos tendrá que pagar un canon a dichos medios de comunicación a través de las entidades de gestión -caso de CEDRO en España, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras-.

El Gobiermo español de entonces se equivocó y aprobó el canon AEDE de forma unilateral. Ninguna empresa o medio de comunicación ha cobrado el canon, nunca se ha redactado un reglamento, ni el Ministerio de Cultura ha fijado unas tarifas al respecto"

Carlos Astiz, secretario general de la AEEPP

Muchos medios, especialmente los nacidos en Internet, se han mostrado en contra de esta medida porque ven amenazada su audiencia, dado que sus noticias no se compartirán de igual forma si los portales que las aglutinan han de pagar por ello. Se da la circunstancia de que, además, no se permitía a los medios de comunicación renunciar al cobro de este canon.

Esta regulación que hoy se debate en Europa se aprobó en España hace cinco años con el nombre de canon AEDE (en referencia a la Asociación de Editores de Diarios Españoles). Salió adelante de forma unilateral con el PP de Mariano Rajoy en el Gobierno, quien tuvo que hacer uso de su mayoría parlamentaria para ello, puesto que no había consenso entre los partidos.

Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada de cincelar la regulación -con José Ignacio Wert como ministro de Cultura-. Se aprobaron en ella dos de los conceptos más controvertidos: la imposibilidad de que los medios renuncien al cobro de la tasa y la prohibición de usar pequeñas porciones de artículos periodísticos.

El canon AEDE fue aprobado por el PP gracias a su mayoría. El resto de partidos se manifestaron contrarios al mismo

Esos dos preceptos son los que Bruselas ha tumbado en los trílogos previos a la aprobación de la ley de Copyright europea. Es cierto que todo apunta a que habrá tasa al enlace, pero los medios tendrán la posibilidad de renunciar a su cobro, y los agregadores de noticias podrán utilizar frases cortas de artículos periodísticos. Una decisión que pone en entredicho la aprobación del canon AEDE español, normativa abanderada por Soraya Sáenz de Santamaría.

"Europa se ha dado cuenta de que no puede frenar la innovación, aunque a algunos grandes grupos mediáticos les vaya bien con ello. Se intentó poner puertas al campo al no dejar a los medios renunciar al cobro de un canon. Las empresas periodísticas deben poder decidir si quieren dar gratis su contenido o cobrar 5, 50 ó 500 euros por él. Es la libertad de empresa", asevera Carlos Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Google News dejó España

La aprobación del canon AEDE en octubre de 2014 provocó la salida de España de Google News, el agregador de noticias de la compañía norteamericana.

"El Gobiermo de entonces se equivocó. El mundo va por otro lado. Lo que  tenemos que plantearnos es por qué precisamente España y Corea del Norte son de los pocos países en los que Google News no funciona. Hubo una gran movilización contra el canon AEDE, todos los partidos políticos votaron en contra salvo el PP, que lo sacó gracias a su mayoría. Ninguna empresa o medio de comunicación ha cobrado a día de hoy el canon, nunca se ha redactado un reglamento, ni el Ministerio de Cultura ha fijado tarifas al respecto", concluye Astiz.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba