Economía

Sube el número de 'startups' en fase de crecimiento en España, hasta el 23% del total

Este aumento supone tres puntos porcentuales con respecto al ejercicio pasado

Una mujer trabaja con un ordenador.
Una mujer trabaja con un ordenador. Rawpixel.com en Unsplash

El 23% de las startups en España está en fase de crecimiento, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio pasado, lo que significa que los proyectos se consolidan y cuentan con perspectivas positivas de mercado.

Esta es una de las conclusiones más destacadas del 'Mapa del Emprendimiento', elaborado por la plataforma de innovación South Summit y basado en 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la 'Startup Competition'.

Según el estudio, un 30% de las startups españolas ha sido fundada por una persona de más de 45 años, perfil que se suele inclinar principalmente por emprender en solitario (el 55%) en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

La mayoría de los emprendedores son hombres

Además, siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de los que apuestan por poner en marcha su propio negocio son hombres. Solo un 19% de mujeres en España apuesta por emprender, tres puntos porcentuales menos que en 2018.

"Health, Tercer sector y Robotics" son los sectores preferidos entre las mujeres, según el informe, que en un 62% de los casos prefiere emprender en solitario.

Además, en 2019 un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales.

El retrato robot del emprendedor español se mantiene estable durante los últimos años: hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%).

Asimismo, emprender es una opción deseada para un 63% de los emprendedores y no una opción desesperada para obtener un trabajo (solo un 1%).

Tipos de industrias

En este ecosistema en crecimiento están entrando con mucha fuerza las industrias relacionadas con healthcare, Inteligencia Artificial y proptech; se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con turismo, fintech e insurtech, y pierden pulso las enfocadas en marketing, fashion y blockchain.

El próximo South Summit powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará en La Nave del 2 al 4 de octubre con la colaboración de BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba