Construcción

La actividad constructora en Madrid duplica a Barcelona un año después del procés

El crecimiento exponencial de la construcción en la capital española ha provocado que ya doble a Barcelona en este ámbito 

Las constructoras españolas siguen buscando contratos en el exterior
Las constructoras españolas siguen buscando contratos en el exterior

Madrid comienza a sacarle mucha ventaja a Barcelona. La capital superará en 2018 por primera vez a la Ciudad Condal en PIB por primera vez en la historia, según datos de BBVA Research. Lo que supone otra muestra de que la incertidumbre política en Cataluña ya está pasando factura.

La actividad constructora también ha perdido fuerza. Aunque el número de grúas (indicador que advierte el nivel de obras) sigue creciendo en Barcelona, lo cierto es que se percibe un cierto freno, sobre todo si se compara con Madrid, que ha crecido exponencialmente, lo que ha provocado que ya prácticamente se haya doblado esta brecha. 

De esta forma el número de proyectos iniciado en la Ciudad Condal asciende a 272, mientras que en la capital de España, la cifra se dispara hasta los 420, con 360 grúas activas, según datos de CBRE.

El segmento residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 83% (351) de los proyectos actualmente en construcción, unas 12.000 unidades de vivienda, de los cuales el 84% (298 proyectos) corresponde a promociones de vivienda de nueva planta.

Así, los distritos de la periferia del norte continúan liderando la actividad de construcción residencial, con Hortaleza, Fuencarral y Moncloa a la cabeza, que acumulan el 26% de los proyectos residenciales de la capital.

“Sin embargo, los distritos del sur de la ciudad han repuntado de forma notable respecto al año pasado. Concretamente, el número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos de la ciudad” ha destacado Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE.

Ciudad Condal

En el caso de Barcelona, la promoción residencial ha sido la que ha llevado el peso, en detrimento de otros sectores. El número de grúas se estanca en las 121, comparadas con las 104 del año anterior. El 74% de estas son de residencial, el 13% es de terciario (cinco puntos porcentuales menos que en 2017) y el 15% restante es de otros proyectos.

Entre las obras más grandes destacan las de Carrer de la Cadena, 4 – Can Batlló (4 grúas - residencial), Carrer de Pau Gargallo 30 (3 grúas - residencia estudiantes y Carrer de Casp 1-13 (3 grúas - hotel).

Por distritos, l’Eixample y Sant Martí lideran la actividad, concentrándose en ellos el 37% de las grúas. En concreto, los barrios con mayor actividad respecto al año 2017 son.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba