Quantcast

Economía

El problema que viene: las pensiones de los menores de 65 años doblan la media del sistema

Sin hucha, los jubilados podrían dejar de subvencionar a las empresas.

El sistema de pensiones se va a enfrentar a retos de magnitudes enormes en los próximos años. El número de jubilados no hará más que crecer y las nuevas pensiones que se irán dando de alta en el sistema serán cada vez más altas. De hecho, si consultamos las últimas cifras disponibles, vemos que las pensiones de los jubilados que no llegan a la edad legal de retiro en España (65 años) cobran 1.900 euros de media, y doblan la media del sistema, que sigue rondando los 1.000 euros. 

Actualmente hay 5,76 millones de jubilados en España y el 94% supera los 65 años. Pero también hay 361.867 personas que ya están retiradas, a pesar de que no llegan a la edad legal de jubilación, que está hoy en 65 años y 6 meses. Y estas personas cobran prestaciones mucho más elevadas que el resto de los jubilados. 

Para ser más concretos, hay 856 jubilados en España que no llegan a los 54 años. Son pocos, pero lo cierto es que cobran una pensión media de 2.245 euros. Además, hay 361.011 jubilados que tienen entre 55 y 64 años y perciben una prestación media de 1.552,81 euros. Si hacemos una media, vemos que los pensionistas más jóvenes cobran casi el doble de lo que marca la media del sistema.

Más de la mitad de los pensionistas tiene entre 65 y 74 años y cobra casi 1.200 euros de media

Y que la pensión va menguando según aumenta la edad del pensionista. Los 2,8 millones de jubilados que tienen entre 65 y 74 años cobran, de media, 1.192,52 euros al mes; los 1,7 millones que tienen entre 75 y 84 años perciben del Estado 945,91 euros al mes y los 793.000 que superan los 85 años cobran solo 800 euros de media cada mes.

Quizá el mayor problema es que esto no va a hacer otra cosa que empeorar. Las personas que vayan accediendo poco a poco al sistema habrán percibido sueldos más altos durante sus carreras laborales y tendrán derecho a pensiones cada vez más altas. La tensión del sistema irá aumentando poco a poco hasta alcanzar su momento más difícil en 2050.

Según los cálculos de la OCDE, ese año habrá en España 77 jubilados por cada 100 ciudadanos en edad de trabajar, lo que hará que España tenga la segunda tasa de dependencia mayor del mundo, solo superada por Japón. Además, no hay que olvidar que los españoles se jubilan antes, disfrutan durante más años del retiro y cobran una pensión que se parece mucho más a su último salario. 

Reforma de 2013

Y seguirá siendo así cuando el PSOE acabe de derogar de forma definitiva la reforma que hizo el PP en el año 2013, que ha salido muy tocada de la última legislatura de Mariano Rajoy. Lo cierto es que la reforma aseguraba una firme contención del gasto, pero a costa de reducir considerablemente el poder adquisitivo de los pensionistas. 

Así que el progresivo envejecimiento de la población y el diseño del sistema actual harán que el gasto crezca exponencialmente en los próximos años. Pasará del 12% del PIB que ronda actualmente a casi el 18%, lo que supone un aumento insostenible para las maltrechas cuentas de la Seguridad Social. Para poder financiarlo, habrá que hacer reformas.

El Gobierno ya ha dicho que está pensando en algunos impuestos para financiar las pensiones: los especiales, la 'tasa Google', el impuesto a la banca y el que gravará las transacciones financieras. Además, no descarta subir la imposición general para dar aire al sistema. Eso sí, quiere que cualquier reforma sea consensuada para evitar desastres como el del PP con la del año 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.