Economía

Podemos gasta más en publicidad en Facebook que el resto de partidos juntos, con 0,6 millones

Ni siquiera PP, PSOE y Ciudadanos juntos (450.000 euros) se acercan a la inversión publicitaria que la formación morada ha destinado a Facebook en los últimos 30 días. La cuarta parte de los ingresos por publicidad política recibida por Mark Zuckerberg en España proviene del partido de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Vigo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Vigo. EFE

Facebook ha ingresado 2,2 millones de euros en publicidad durante los últimos 30 días, con el telón de fondo de las pasadas elecciones generales y los comicios locales y europeos del domingo.

Los grandes partidos españoles han invertido un total de 1,2 millones de euros en campañas políticas, de un total de 2,2 millones de euros facturados por este concepto.

De esa cantidad, Podemos ha sido el partido más generoso con Facebook, con un gasto de 610.000 euros durante el último mes. El Partido Popular ha invertido 221.400 euros en hacer propaganda tanto del partido como de sus candidatos durante las pasadas elecciones generales y las europeas del domingo.

El gasto por parte de Ciudadanos, tercer partido con mayor gasto en Facebook, ha sido de 155.000 euros, por los 74.000 euros del PSOE, el más austero en este sentido.

La información ha sido facilitada por Facebook. La red social ha creado un portal de transparencia en el cual que se puede ver cualquier gasto en publicidad política realizado en los últimos 30 días en nuestro país.

Los datos facilitados muestran cualquier tipo de campaña publicitaria que tenga un componente político, sea o no impulsada por un partido, y se han facilitado a los periodistas en bruto. En total, se han publicado 32.206 anuncios durante el último mes.

Cataluña, el punto caliente

La publicidad en Facebook se segmenta. Es decir, se puede realizar un perfil de a quién se desea llegue cada anuncio. Edad, sexo, gustos...

Si hablamos de zonas geográficas, en estos últimos 30 días la región a la que más se han querido dirigir los anuncios de las formaciones políticas ha sido Cataluña.

El gasto de anuncios con destino a ciudadanos de esta región ha sido de 320.200 euros. El de Andalucía, segunda en discordia, ha sido de 291.000 euros, y el de Madrid, tercera, de 251.000 euros.

Esquerra tira la casa por la ventana

Durante la última semana Esquerra Republicana (ERC) ha sido la segunda formación por nivel de gasto en publicidad de la red social, sólo por detrás, una vez más, de Podemos (40.000 euros).

A sólo una jornada de las elecciones europeas la formación ha invertido, los últimos siete días, 32.600 euros. En el cómputo del último mes ha gastado un total de 56.700 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba