ERTE

La patronal cede en la ampliación de los ERTE hasta junio y acepta mantener el empleo seis meses

También se extiende hasta ese día la prohibición de hacer despidos procedentes por coronavirus. Estas concesiones han supuesto una fuerte división interna en la junta de la CEOE. Su presidente ha querido restarles importancia: "no nos gustaba nada hasta que nos ha gustado"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este viernes la ampliación de los (Expendiente de Regulación Temporal de Empleo) ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio con el apoyo de la CEOE, CCOO y UGT, lo que ha levantado la polémica dentro de la patronal, que inicialmente se negaba a aceptar la obligación para las empresas de mantener el empleo 6 meses desde que termine el ERTE y se recupere la actividad.

"Dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité (de la CEOE) entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica", ha señalado la patronal en un comunicado, que ha tenido que aceptar también que la 'prohibición' de hacer despidos procedentes por el coronavirus también se extienda hasta el 30 de junio.

La CEOE inicialmente se negaba a apoyar el acuerdo porque implicaba rigideces como la obligación de mantener el empleo durante seis meses desde que se recupere la actividad, pero finalmente ha accedido a poner su firma pese a la división interna de la organización. 

"Cuando estás en una negociación hasta el final estás negociando, no nos gustaba nada hasta que al final nos ha gustado", ha afirmado en rueda de prensa Antonio Garamendi, presidente de la patronal, al tiempo que ha avanzado que habrá una cláusula para que se revise la obligación de mantener el empleo en caso de que la empresa tenga riesgo de entrar en concurso de acreedores. 

"Los acuerdos se firman por compromiso"

En este sentido,Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha afirmado que "no tendría sentido que el mantenimiento del empleo derive en la desaparición de las empresas", pero ha defendido el acuerdo señalando que "los acuerdos se firman por compromiso, porque sirven para avanzar, aunque no satisfacen el 100% de las necesidades".

La patronal ha celebrado que con este acuerdo "se desvinculan los ERTEs de la vigencia del estado de alarma".

Según el borrador del decreto al que ha tenido acceso Vozpópuli, "las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el artículo 22 del presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla".

Si incumplen este compromiso y despiden a un trabajador que haya estado incluido en un ERTE por fuerza mayor, serán sancionadas con una multa equivalente a la devolución de las cotizaciones sociales que han dejado de pagar por ese trabajador.

Las empresas y entidades que se acojan a los ERTE y utilicen los recursos públicos destinados a los mismos, no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los expedientes de regulación de empleo, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social

División interna en la patronal

Según han informado a Efe fuentes empresariales, la reunión de la junta directiva a la que se ha sometido esta mañana el texto del preacuerdo para prolongar los ERTE ha sido convulsa, con muchas críticas y posiciones en contra de importantes patronales que rechazan la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses.

Garamendi ha querido quitar importancia a estas discrepancias y ha insistido en que sólo se ha producido un debate. "Hay cosas que nos gustan más y otras que entendemos menos. Pero es una cosa que dura hasta junio, un mes y medio (...) En nuestra casa hay debates siempre, pero cuando tomamos decisiones las tomamos todos a una: empresas grandes, pymes y autónomos".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario si también se mantiene otras imposiciones como la prohibición de hacer despidos justificados por la covid-19, que inicialmente sólo iban a estar en vigor durante el estado de alarma. 

Comisión tripartita

El Gobierno va a crear una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento, que estará integrada por las personas al efecto designadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y que estudiará cómo evoluciona cada sector económico y si es preciso ampliar los ERTEs más allá del 30 de junio.

Esta Comisión se reunirá, con carácter ordinario, el segundo miércoles de cada mes, previa convocatoria remitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y con carácter extraordinario, siempre que lo soliciten tres de las cuatro organizaciones integrantes de la misma.

Su función principal será el seguimiento de las medidas que, en el ámbito laboral, se están adoptando durante la fase de excepcionalidad atenuada, el intercambio de los datos e información recabada por las organizaciones integrantes y el Ministerio de Trabajo y Economía social al respecto, así como la propuesta y debate de aquellas medidas que se propongan por este o por cualquiera de las organizaciones que la integran.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba