Economía

El ocio nocturno, abocado al cierre total: "Salvar vidas también es preservar puestos de trabajo"

La medida anunciada este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se decreta el cierre de discotecas, locales de copas y salas de baile complica aún más la situación de empresarios y trabajadores

Local cerrado en el barrio de Malasaña
Local cerrado en el barrio de Malasaña Víctor Ubiña

"Te vas a Valencia en autobús cuatro horas sentado al lado de un desconocido sin mantener la distancia pero no puedes ir a tomarte una copa, al cine o al teatro. No le veo la lógica. ¿Este virus solo ataca a la cultura?". Así de contundente se muestra Elena Romero, gerente de la sala de conciertos Fender Club, en Getafe (Madrid), sobre la medida aprobada este viernes por Sanidad por la que se decreta el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin música en directo en toda España.

El Fender Club lleva programando música en directo desde 1992. Ante la situación sanitaria y las limitaciones de aforo decidieron dejar de organizar conciertos, pero pretendían seguir funcionando como bar de copas. Para ello Elena y su socio habían acondicionado el local y tenían previsto reabrir a finales de este mes. Ahora, con la nueva orden del Gobierno, el futuro a largo plazo de su establecimiento se tambalea. "Es desesperante", relata a Vozpópuli. "En 28 años que lleva abierto el Fender ha seguido habiendo conciertos incluso en épocas flojas. Ahora lo va a cerrar un virus", añade.

La situación en el centro de Madrid también es desoladora. Hasta ahora las restricciones complicaban la situación de los locales de ocio nocturno, pero tras la nueva medida aprobada por el Gobierno ven imposible sobrevivir teniendo que pagar un alquiler sin poder abrir la puerta de su local. "Salvar vidas también es preservar puestos de trabajo", señala a este diario Rogelio Vega, portavoz de la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) y de la Plataforma por el Ocio de Madrid. 

"Se trataba de un cierre encubierto"

En su caso, como propietario de uno de estos locales del céntrico barrio madrileño, solo ha abierto tres fines de semana porque no le compensaba tener que cerrar a la 1.30. "Se trataba de un cierre encubierto", explica sobre las restricciones horarias.  

Para evitar el cierre total de sus locales exigen "decisiones valientes" como una "mesa de negociación" y un "rescate económico" para el sector. "Esperamos que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid afronten con altura de miras la situación", añade Vega. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes en rueda de prensa 11 nuevas medidas aprobadas "por unanimidad" con las comunidades autónomas entre las que se incluye el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. El Ejecutivo argumenta que actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, es el ocio nocturno. "Además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA", explican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba