Economía

Merlin ata con 55 millones al 90% de sus inquilinos de centros comerciales hasta 2022

La socimi del Ibex 35 bonificará rentas de forma parcial hasta diciembre a cambio de una renovación automática de los contratos hasta 2022. El 10% de los inquilinos de centros no ha aceptado

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. Europa Press.

Merlin ha detallado en junta de accionistas que su política de bonificaciones de rentas afectará principalmente a centros comerciales y que se aplicará de forma regresiva, desde un 60% en junio hasta un 10% en diciembre, tras la condonación total que rigió para aquellos operadores directamente afectados por el cierre de la actividad por decreto gubernamental.

La socimi calcula así que ingresará 450 millones de euros al cabo de este año, frente a los 520 millones previstos, esto es, 70 millones de euros menos (un 13,5% menos), en línea con lo precisado por su consejero delegado, Ismael Clemente, en entrevista con este periódico.

La empresa ha ofrecido las bonificaciones a "los inquilinos que hayan estado afectados por la suspensión de apertura o una limitación muy severa para operar que estuvieran al día de sus obligaciones contractuales", esto es, al 94% de sus operadores de centros comerciales.

Los inquilinos que aceptaron las bonificaciones han aceptado seguir pagando los gastos comunes, renunciar a acciones legales y comprometerse a mantener sus contratos hasta 2022

55,7 millones de las bonificaciones corresponderían a inquilinos de centros comerciales, 3,7 millones a inquilinos de oficinas y 6,7 millones a otros conceptos dentro del programa de bonificaciones, a los que se sumarían unos 3,6 millones de "morosidad estimada". 

Los inquilinos que aceptaron las bonificaciones han aceptado seguir pagando los gastos comunes, renunciar a emprender acciones legales y comprometerse a mantener sus contratos de alquiler hasta, por lo menos, 2022. Una condición esta última con la que la socimi busca un 'colchón' de tiempo y recursos para ir realquilando los locales que vayan a quedar vacíos en 2022

El riesgo de impagos pasa por el 10% de los inquilinos 

Por lo pronto, el 10% de los operadores de centros comerciales inquilinos de Merlin no ha aceptado hasta el momento la política de bonificaciones parciales de rentas hasta diciembre que les 'blindaría' como inquilinos a ojos de la socimi hasta 2022. 

EL 67,2% de los inquilinos comerciales se acogió a la bonificación total en abril y el 64,9%, en mayo, mientras que el 4,4% no pagó las facturas en abril, y el 4,6%, en mayo. 

La política de bonificaciones comerciales también se ha aplicado a un volumen equivalente al 4% de las rentas que percibe la socimi por la división de oficinas; en este caso, solo el 3% de los inquilinos afectados no ha aceptado la propuesta de Merlin. La compañía también ha incidido en tres casos de inquilinos logísticos que han entrado en situación de impagos que reclamará.

Los centros comerciales representan el 21% de los ingresos de Merlin

En 2019, Merlin ingresó 514 millones de euros en rentas (el 91% del negocio en España y el otro 9%, en Portugal, con un Ebitda recurrente de 425,5 millones): el 45% por oficinas, el 21% por centros comerciales, el 16% por logística y el 15% por arrendamientos netos de largo plazo.

Está participada por Banco Santander (22,27%), el exdueño de los casinos Cirsa Manuel Lao (6,27%) y el mayor gestor de activos del mundo BlackRock (3,99%).

Tiene activos por valor de 12.751 millones y una posición de liquidez de más de 1.000 millones (entre tesorería y créditos sin disponer),y no afronta vencimientos de deuda hasta 2022 (su deuda neta total es de 5.182 millones). Ha congelado inversiones por 460 millones de los 700 previstos para los próximos cuatro años; ha supeditado el dividendo complementario (81 millones) a la evolución del negocio y ha rebajado la remuneración fija del Consejo de Administración un 25%. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba