Deporte S.A.

La Liga presta a Javier Tebas 1,8 millones a un interés bajo para uso personal

El préstamo se acordó a principios de 2018 con un interés anual del 3%; al cierre de la temporada 2018-2019, el presidente de la patronal tenía que devolver unos 700.000 euros. Se trataría de una forma de afrontar un embargo de Hacienda que salpica a los propios clubes

Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier Tebas, presidente de la LFP. EFE

La patronal del fútbol español ha prestado 1,79 millones de euros a un interés bajo a su presidente, Javier Tebas, para asuntos personales, según ha podido contrastar Vozpópuli a través de las cuentas de La Liga de las últimas dos temporadas y otras fuentes consultadas.

El préstamo fue autorizado por la comisión delegada de la Liga, en la que están representadas la Alta Dirección de la patronal y los clubes, el 8 de marzo del año 2018, con un interés anual "que se corresponderá con el tipo del interés legal del dinero, siendo el mismo a la fecha de concesión del préstamo de un 3%" (al igual que ahora), según reflejan los documentos de auditoría realizados por la consultora PriceWaterhouseCoopers(PWC). Un interés bajo si se considera que los bancos ofrecen en la actualidad créditos de entre un 5 y un 8% y que el pasado año, cuando Tebas recibió este préstamo, lo más competitivo del mercado fue un 4% ofrecido por ING, según enumeran fuentes expertas. Asimismo, el tipo de interés oficial del dinero recomendado por el Banco de España (que se utiliza para créditos a empresas) se situó en 2018 en el 3%. 

Atendiendo a las cuentas de La Liga, el de Tebas ha sido el primero y hasta ahora único préstamo de este tipo o "adelanto salarial" realizado a un cargo de la alta dirección de la patronal. En respuesta a Vozpópulisobre el uso de esos fondos por parte del presidente, desde La Liga aseguran desconocerlo. Las mismas fuentes remarcan a este medio que se trata de un tipo de operación recogido en la normativa interna de la patronal.

La versión de Tebas y el cambio normativo 

A preguntas de este medio sobre el porqué del mecanismo escogido (y no, por ejemplo, recurrir a un banco), el propio Javier Tebas se ha remitido al gabinete de comunicación de La Liga, "las cuentas públicas" de la patronal y las explicaciones "que ya se dieron" sobre un asunto "que ya ha sido publicado" y que fue "aprobado por la Comisión Delegada".

"No existe en la normativa interna de LaLiga preceptos que impidan la financiación al presidente"

El cambio normativo para que los altos cargos entraran dentro del convenio colectivo y pudieran solicitar adelantos salariales fue solicitado por el propio Tebas en 2017 y llegó a contar con la aprobación del despacho de abogados Uría Menéndez antes de llegar a la Comisión Delegada (otros dos despachos habían rechazado la fórmula anteriormente). "La financiación entre las empresas y sus administradores es práctica habitual" y "no existe en la normativa interna de La Liga preceptos que impidan la financiación al presidente", según el argumentario de Uría Menéndez del que informó en su día As.

Problema fiscal

Palco23 informó que el cambio normativo tuvo finalmente lugar con el apoyo de la Comisión Delegada en octubre de 2017. Según habían informado antes El Confidencial y As, el presidente de la patronal pretendía con ese cambio pedir un préstamo de 750.000 euros - o, lo que es lo mismo, el adelanto de una anualidad -, a La Liga, a devolver en dos años, para hacer frente a un embargo de la Agencia Tributaria.

Y ello, por un presunto fraude correspondiente al Impuesto de Sociedades de cerca de cinco millones de euros en la sociedad mercantil New Aged A.I.E., que canalizaba entonces los derechos de televisión y las ayudas al descenso de los 35 principales clubes del fútbol español, durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013, en los que Tebas fue socio único de la empresa antes de convertirse en presidente de La Liga.

El presidente de la patronal quería un préstamo de 750.000 euros de La Liga para hacer frente a un embargo de la Agencia Tributaria, informaron distintos medios en 2017

Ante esas informaciones, el propio Tebas respondió que había habido discrepancias con Hacienda "respecto a la forma de entender los pagos de las deudas de los clubes que estaban en Concurso" y que el fraude investigado por la Agencia Tributaria, de haberlo, no sería de la empresa, sino que serían los clubes quienes, en todo caso, lo pagarían.

Este medio ha preguntado a la Agencia Tributaria sobre el estado actual de la investigación pero han rehuido dar cualquier información acogiéndose a la protección de datos del contribuyente. Atendiendo a las cuentas de la temporada 2018-2019 de La Liga publicadas la semana pasada, estaban pendientes de devolución por parte de Tebas a la patronal del fútbol 702.000 euros

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba