Economía

Los empleados de Liberbank firmaron con el banco hipotecas en IRPH por 100 millones

El próximo martes, el abogado general de la Unión Europea tendrá que pronunciarse sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios)

Entrada a una sede de Liberbank.
Entrada a una sede de Liberbank. Efe.

Liberbank firmó con sus empleados hipotecas referenciadas al IRPH por valor de 99,5 millones de euros, prácticamente la mitad de la totalidad de los créditos otorgados por el banco, según datos remitidos por la entidad asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la entidad consultadas por este medio aseguran que los empleados no podrán litigar porque estas hipotecas se firmaron bajo un "acuerdo de convenio ventajoso". Liberbank considera que sólo tiene 109 millones de euros en riesgo por este motivo. 

Otros bancos que han comercializado este tipo de hipotecas también las habrían colocado entre su plantilla, pero la entidad asturiana es la única que ha desglosado el dato, por el momento, según fuentes financieras consultadas. 

Próximo dictamen

El próximo martes, el abogado general de la Unión Europea tendrá que pronunciarse sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

La banca española confía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirme la doctrina del Supremo, pero de declararse nulo este índice, podría acarrear para el sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.

En términos absolutos, sería el banco que dirige Gonzalo Gortázar el más expuesto a la posible anulación del IRPH, con un coste de entre 1.775 y 11.250 millones.

Santander y BBVA tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones; Bankia, entre 406 y 2.571 millones; Sabadell, entre 355 y 2.250 millones, y Unicaja, entre 51 y 321 millones, en virtud de estas estimaciones.

Esto se traduciría, según el banco estadounidense, en un impacto negativo de 525 puntos básicos en el capital de Caixabank, en el peor de los escenarios, siendo la más afectada. Le sigue Bankia (215 pb), Sabadell (190 pb), BBVA (127 pb), Unicaja (97 pb), Santander (77pb). La única que se libra es Bankinter, que no tiene hipotecas referenciadas al IRPH.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba