Economía

Deliveroo pierde el pulso a la Seguridad Social: los 'riders' no son autónomos

El Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha estimado que cerca de 500 repartidores de Deliveroo estaban sujetos a una relación laboral con la compañía

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo.
Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. Deliveroo

Nuevo golpe a Deliveroo. La Justicia madrileña ha determinado que los llamados riders "han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca". El Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha dado la razón a la Tesorería General de la Seguridad Social y ha estimado que los cerca de 500 repartidores estaban sujetos a una relación laboral con la compañía. Es decir, que son trabajadores de plantilla y no autónomos, como ha alegado la empresa. 

El magistrado ha estimado así la demanda interpuesta por la Seguridad Social y ha concluido que "en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad".

La sentencia de 26 folios, contra la que cabe interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tiene lugar tras el juicio oral celebrado el pasado 31 de mayo. La Tesorería General de la Seguridad Social llevó a Deliveroo al banquillo después de analizar un acta de la Inspección de Trabajo.

"Falsa apariencia" de autónomos

Aquel informe determinó que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía. Ahora, el juez ha establecido que los repartidores de Deliveroo realizan un trabajo personal "en unas condiciones organizas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella".

Deliveroo entro en España en el último trimestre de 2015
Deliveroo entro en España en el último trimestre de 2015 EUROPA PRESS

A juicio del magistrado, "es patente la falta de una organización empresarial en un sentido mínimamente estricto de los repartidores aisladamente considerados, al punto de que era preciso explicarles la tarea a realizar, proporcionarles el acceso a los medios de trabajo de ser ello preciso e, incluso, formales".

En la misma sentencia, el juez ha considerado acreditado que lo esencial es que "una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse (por parte de los repartidores) de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador".

Según ha detallado, Deliveroo "contaba con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores" hasta el punto de que era la propia sociedad la que gestionaba las propinas de los repartidores. De ahí que haya dictaminado que los riders son trabajadores de la compañía y no autónomos.

Deliveroo reclama una reforma legal en España

La empresa Deliveroo ha anunciado este martes que recurrirá la sentencia que considera a sus repartidores "falsos autónomos" y ha reclamado una reforma legal en España sobre este modelo laboral.

Deliveroo ha incidido en que la decisión del magistrado "no refleja la forma en que los 'riders' colaboran con la compañía", y ha argumentado que el hecho de que sean autónomos permite a este colectivo "tener flexibilidad" y elegir "si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo".

Sus responsables han vuelto a instar a las autoridades españolas a trabajar "por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los repartidores autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad".

La firma de reparto de comida a domicilio ya recibió una sentencia contraria a sus intereses similar a la de hoy el pasado junio en Valencia, donde el juzgado dictaminó que mantenía una relación laboral con 97 "riders".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba