IPC

El INE confirma el desplome del IPC hasta el 0,1% en septiembre, el mínimo desde 2016

La caída del precio de la luz y la gasolina provoca que los precios sólo sean a cierre de septiembre un 0,1% más caros que hace un año

Evolución del IPC en tasa interanual
Evolución del IPC en tasa interanual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que los precios se han ido desinflando y que a cierre de septiembre de 2019 el Índice de Precios al Consumo (IPC) registra un avance del 0,1% -su menor subida desde el año 2016- por el abaratamiento de la luz y la gasolina, lo que supone que los precios son sólo un 0,1% más caros que hace un año. 

Una vez confirmado este dato, que el INE ya adelantó a finales del mes pasado, se confirma que la inflación se sigue moderando desde las tasas por encima del 1% que registró en los primeros meses del año hasta el 0,3% en agosto y ahora el 0,1% en septiembre, lo que de momento deja una tasa media de inflación en torno al 0,77%, lejos de la previsión del 1,6% que había estimado el Gobierno.

Los productos que más han incidido a la baja sobre el conjunto de precios han sido la electricidad y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, que han provocado que la rúbrica de vivienda bajará un -4,8%- mientras que hace un año subían.

También se han depreciado el transporte, por el descenso de precios de carburantes y lubricantes; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, como las legumbres, las hortalizas, el pan y los cereales, que han bajado de precio, o el pescado y marisco que se han estabilizado. Las frutas, por el contrario, se han encarecido.

La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Energía y alimentos empujan a la baja

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto.

Si se comparan los precios de septiembre respecto a agosto no se ha producido ninguna variación (0,0%), ya que unos productos se han compensado con otros. Los precios que más han subido en el mes han sido el vestido y calzado (+5,4%), por el fin de las rebajas de verano; y el transporte (+0,2%), por la subida de combustible.

La cesta de la compra

Por el contrario, han bajado el ocio y cultura (-3,1%), por la bajada de precio de los paquetes turísticos una vez terminada la temporada estival; la vivienda (-0,5%), por la caída de precios de la electricidad; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), por la bajada del precio del pan y los cereales.

El INE señala, por el contrario, que la carne se ha encarecido, como ya contó Vozpópuli, debido al incremento de la demanda procedente de China -que sufre carestía de carne de cerdo derivada de la peste africana- y que ha disparado los precios de este producto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba