Economía

Ikea contrata a Huawei para instalar placas solares en la azotea de sus tiendas

El gigante de los muebles recurre a la tecnológica china para la instalación en dos tiendas de Madrid. Un proyecto que llegará a más centros de la cadena en España, aunque no siempre con este proveedor

Tienda de Ikea de  Ensanche de Vallecas (Madrid)
Tienda de Ikea de Ensanche de Vallecas (Madrid) Isemaren

Ikea está llenando la azotea de sus tiendas en España de placas solares. Un despliegue que tiene dos objetivos: autoconsumo para sus centros y generación de energía para la red. Esta idea ha necesitado a diferentes proveedores de tecnología entre los que se encuentra, según ha podido saber Vozpópuli, el gigante tecnológico Huawei, que cuenta con una división especializada en el negocio fotovoltaico.

Este acuerdo en ambas compañías ha quedado sellado en la instalación fotovoltaica de San Sebastián de los Reyes y Ensanche de Vallecas. Dos acuerdos en la Comunidad de Madrid que Ikea matiza a este medio que no se extiende al resto de instalaciones que está realizando en sus tiendas de España.

"No tenemos ningún acuerdo oficial ni contrato con ellos, hay tecnología de otras marcas en otras tiendas", afirman desde la cadena de muebles sueca. "Simplemente los instalamos porque sus productos encajan con las características del proyecto", añaden. Por su parte, Huawei busca impulsar su división FusionSolar como uno de los referentes para el autoconsumo en el mercado.

Además Huawei, el diseño de la ingeniería de estos dos proyectos han corrido a cargo de la consultora española Isemaren Energy Solutions. Además de esas tiendas, esta compañía se encarga de la ingeniería y supervisión de la instalación del resto de cubiertas de autoconsumo en tiendas y grandes superficies de la cadena.

Aunque Ikea resalta que estas instalaciones solares son de su propiedad. La empresa defiende que es la única dueña de la gestión de su mantenimiento y explotación. Actualmente, cuenta con placas solares en 10 de sus 18 tiendas, con casi 44.000 paneles. Ikea confirma que su objetivo es aumentar este dato en los próximos meses, con la ampliación de las instalaciones en cerca de 11.580 paneles en Sevilla, Alcorcón (Madrid), Valencia y Sabadell (Barcelona). 

Dos nuevas tiendas

Los siguientes en estrenarse en este ámbito serán sus centros de Murcia y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El objetivo a medio plazo es que Ikea tenga todas las azoteas de sus tiendas con paneles solares para verter su producción a la red de distribución y para que la energía que se produce se consuma en la tienda.

La apuesta por las placas solares de Ikea va más allá. Según explican desde la compañía, a lo largo de 2021, lanzará Home Solar en España. Un nuevo servicio para el hogar de su catálogo y que pretende facilitar el autoconsumo al consumidor con la instalación de placas solares en los tejados. "Ya está en marcha en ocho países", detallan a este medio. 

Hasta entonces estará centrado en el consumo energético de sus tiendas. Actualmente, ha logrado que el 87,43 % de la energía que consume en España sea renovable y ha reducido el consumo energético un 35 %. Su objetivo es llegar a 2025 con un consumo eléctrico 100% renovable.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba