Economía

Iberia y Vueling prevén recortar empleos tras los ERTE para "garantizar su supervivencia"

El CEO de Iberia, Luis Gallego, asegura que "habrá un exceso de plantilla para operar con la capacidad prevista", por lo que avanza tendrán que "hacer ajustes en materia laboral"

Luis Gallego
Luis Gallego

Iberia y Vueling también barajan recortes de empleos por la crisis del coronavirus. Así lo ha avanzado su consejero delegado de la antigua aerolínea de bandera española, Luis Gallego, en una conversación con periodistas este jueves tras la presentación de resultados.

El grupo aéreo al que pertenecen las compañías ya anunció hace días que destruirá hasta 12.000 empleos de British Airways, una medida que ha disparado las alarmas en Reino Unido, pero no será la única aerolínea del holding que se vea abocada a hacer ajustes en material laboral. 

"La reestructuración será necesaria en todo el grupo. Vamos a operar con un 50% de capacidad menos que la prevista inicialmente y todos tenemos que disminuir costes fijos", ha dicho Gallego. En este sentido, IAG ha anunciado en sus resultados que espera diferir las entregas de 68 aviones pero, según ha informado el CEO de Iberia, "también necesitaremos disminuir costes a nivel laboral". 

Luis Gallego ha explicado que en estos momentos la aerolínea se ha acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que permite conservar los empleos y estará vigente mientras dure el estado de alarma -con la vista puesta en una posible prórroga en el caso de sectores especialmente afectados como el turismo-.

Actualmente hay 14.000 trabajadores suspendidos de empleo en Iberia y 4.000 en Vueling. "Cuando acaben los ERTEs, tendremos que ver cómo ajustamos la plantilla a la capacidad y empezar las negociaciones con sindicatos para garantizar la supervivencia de la compañía", ha indicado.

Menos demanda hasta 2023

Como la mayoría de las aerolíneas, Iberia y Vueling atraviesan problemas de liquidez por el 'parón' indefinido en la actividad aérea. Tras sufrir unas pérdidas de 1.860 millones de euros en el primer trimestre por el impacto de la covid-19, IAG espera que su segundo trimestre "será considerablemente peor", y no prevé que "el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023".

No obstante, el holding aéreo hizo público el pasado viernes un acuerdo con varias entidades financieras españolas para prestar a las firmas españolas un total de 1.010 millones de euros a las aerolíneas -750 millones en el caso de Iberia y 260 millones para Vueling-.

Además, Gallego también ha asegurado que la acordada compra de Air Europa por parte de Iberia, prevista para el segundo semestre del año, sigue adelante, aunque no ha querido dar detalles sobre posibles retrasos y ha recordado que la operación aún está pendiente de recibir la bendición de Bruselas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba