Economía

La matriz de Iberia pierde 1.860 millones hasta marzo y espera retomar vuelos en julio

El holding ingresó durante el primer trimestre 4.585 millones de euros, un 14,5% menos que un año antes. Según ha anunciado, está planificando una recuperación considerable de sus operaciones en julio

Avión de Iberia
Avión de Iberia Iberia/Airbus

International Airlines Group (IAG), el grupo aéreo formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, perdió durante el primer trimestre del año 1.860 millones de euros, frente a los 135 que ganó en el mismo periodo del año anterior, según informa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía asegura que esto se debe al "devastador" efecto que ha tenido la covid-19 en el sector por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo. 

En concreto, el holding ingresó durante los tres primeros meses del año 4.585 millones de euros, un 14,5% menos que un año antes. La compañía ya había avanzado pérdidas antes de impuestos y partidas excepcionales por 535 millones de euros, una cifra que se triplicó (1.325 millones) por el exceso de coberturas de combustible y tipos de cambio. 

Según ha detallado su consejero delegado, Willie Walsh, al presentar estas cuentas, el resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año pasado, y el grueso de las pérdidas se concentraron en marzo, cuando se vio "gravemente afectado" ante las restricciones de los viajes por la rápida propagación del virus.

En este sentido, Walsh ha asegurado que "cuando comenzó la crisis contábamos con un balance y una posición de liquidez sólidos", con tesorería y líneas de crédito no dispuestas que a 31 de marzo ascendían a un total de 9.500 millones de euros, importe que a 30 de abril se incrementó hasta los 10.000 millones de euros. 

El holding hizo público el pasado viernes un acuerdo con varias entidades financieras para prestar a las firmas españolas un total de 1.010 millones de euros -750 millones en el caso de Iberia y 260 millones para Vueling-, condicionados al aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Además, y según informa en el comunicado, también ha recibido 300 millones de libras en ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido, que se suman a la línea de crédito de British Airways por 1.380 millones de dólares que, ante el próximo vencimiento en junio, extendió por un año, hasta el 23 de junio de 2021.

Respeto a los costes, para los meses de abril y mayo, se ha reducido el nivel de costes operativos en efectivo desde los 440 millones de euros a la semana en condiciones operativas normales hasta 200 millones de euros a la semana.

Se prepara para volver en julio

IAG también ha anunciado que está planificando un "retorno considerable de sus operaciones en julio utilizando un escenario de planificación, con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50% en 2020, aunque estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

No obstante, la compañía, tal y como avanzó hace una semana en el avance de resultados, espera que su segundo trimestre "será considerablemente peor que el primer trimestre", y no prevé que "el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023", lo que hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del grupo. 

Como resultado, IAG espera diferir las entregas de 68 aviones y, como ya se ha anunciado, British Airways ha comunicado formalmente a sus sindicatos una propuesta de restructuración y reducción de hasta 12.000 empleos que debe someterse a consulta.

Gallego tomará los mandos en septiembre

IAG también ha anunciado que Luis Gallego sucederá a Willie Walsh como consejero delegado del grupo el próximo 24 de septiembre. Con el estallido de la crisis, la compañía decidió que Luis Gallego continuase en su puesto como consejero delegado de Iberiadurante los próximos meses para liderar la respuesta en España.

Su cambio como CEO del grupo estaba previsto para el próximo 26 de marzo. A su vez, el actual líder del holding, Willie Walsh, seguirá en su posición y Javier Sánchez Prieto, el futuro CEO de Iberia, permanece en el cargo de consejero delegado de Vueling hasta entonces.

Antonio Vázquez, presidente de IAG, informa que Gallego asumirá el liderazgo el día 24 de septiembre, fecha prevista de la Junta General de Accionistas de IAG. "Estamos agradecidos de que Willie haya retrasado su decisión de retirarse en este momento difícil, proporcionando a la dirección de las aerolíneas la estabilidad necesaria para concentrarse en la respuesta inmediata a la crisis. Esperamos con ilusión trabajar estrechamente con Luis en su nuevo cargo", sentencia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba