Economía

Iberia ganará la batalla a Air France-KLM en Latinoamérica con la compra de Air Europa

La posibilidad de que Air France pujara por la aerolínea española ha animado a Iberia a tomar la delantera con la compra y hacerse con más del 26% de las rutas entre Europa y América Latina

Iberia.
Iberia. Europa Press

La anunciada compra de Iberia a Air Europa inclinará la balanza a su favor en la guerra con Air France-KLM por el liderazgo en las conexiones entre Europa y Latinoamérica. La aerolínea española dirigida por Javier Hidalgo había constituido una 'joint venture' con Air France-KLM para hacerse fuerte en estos países y hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020. 

Según datos proporcionados por IAG -holding al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level-, tanto este grupo como Air France-KLM cuentan actualmente con el 19% del tráfico entre Europa y América Latina (sin contar con El Caribe), por lo que para ambos grupos resultaba decisivo el 7% del mercado perteneciente a Air Europa, con seis nuevas rutas cerradas.

La anunciada 'joint venture' y la posibilidad de que Air France pujara por su homóloga española ha animado a Iberia a tomar la delantera con la compra y hacerse con más del 26% de las rutas con Latinoamérica. En este sentido, fuentes del sector explican a Vozpópuli que esta operación, prevista para la segunda mitad de 2020, es un "movimiento defensivo", pues invalidará el acuerdo el acuerdo con Air France-KLM. 

Las mismas fuentes indican que la operación provocará la salida de Air Europa de la alianza global de líneas aéreas SkyTeam, a la que también pertenece el grupo franco-holandés. Por su parte, las aerolíneas de IAG están integradas en OneWorld, otra coalición que sufrirá la baja del mayor grupo aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, tras la compra del 20% de su capital por parte de la estadounidense Delta (perteneciente a SkyTeam).

Latam suponía un apoyo importante para IAG en las conexiones con Europa, otro de los motivos que han obligado al grupo a mover ficha en la batalla por el liderazgo en los vuelos de largo radio a la región. Sin embargo, fuentes del sector no descartan una futura alianza entre Latam y Air France-KLM como respuesta al 'golpe' de Iberia.

El peso de IAG y Air Europa en Latinoamérica

La compañía inauguró en junio sus nuevas líneas a Medellín y Panamá, a las que recientemente se han sumado Iguazú y, en diciembre, Fortaleza. A partir de abril de 2020 tiene previsto lanzar dos nuevas rutas desde Madrid a Cartagena y San José de Costa Rica. Además, Air Europa ha puesto el ojo en Chile y México, pero su aterrizaje en el primer país no se esperaba hasta 2021 y para Ciudad de México aún no había fecha cerrada.

A su vez, IAGtambién ha seguido la misma línea de expansión con su aerolínea española. Ésta amplió en julio su oferta en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay; alcanzando los 300 vuelos semanales -y, en su mayoría, directos- entre España y América Latina.

Tras la adquisición, IAG tendrá un 26% del mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica, sumando el 7% de Air Europa al 19% con el que ya cuenta la compañía y situándose como líder en estos países. Air Europa vuela a 69 destinos en total: 24 en América, 16 en Europa, 25 en España y cuatro en Oriente Medio y Norte de África. Cuenta con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de pasajeros.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha asegurado tras el anuncio de la compra que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba