Economía

Iberia ganará la batalla a Air France-KLM en Latinoamérica con la compra de Air Europa

La posibilidad de que Air France pujara por la aerolínea española ha animado a Iberia a tomar la delantera con la compra y hacerse con más del 26% de las rutas entre Europa y América Latina

Iberia.
Iberia. Europa Press

La anunciada compra de Iberia a Air Europa inclinará la balanza a su favor en la guerra con Air France-KLM por el liderazgo en las conexiones entre Europa y Latinoamérica. La aerolínea española dirigida por Javier Hidalgo había constituido una 'joint venture' con Air France-KLM para hacerse fuerte en estos países y hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020. 

Según datos proporcionados por IAG -holding al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level-, tanto este grupo como Air France-KLM cuentan actualmente con el 19% del tráfico entre Europa y América Latina (sin contar con El Caribe), por lo que para ambos grupos resultaba decisivo el 7% del mercado perteneciente a Air Europa, con seis nuevas rutas cerradas.

La anunciada 'joint venture' y la posibilidad de que Air France pujara por su homóloga española ha animado a Iberia a tomar la delantera con la compra y hacerse con más del 26% de las rutas con Latinoamérica. En este sentido, fuentes del sector explican a Vozpópuli que esta operación, prevista para la segunda mitad de 2020, es un "movimiento defensivo", pues invalidará el acuerdo el acuerdo con Air France-KLM. 

Las mismas fuentes indican que la operación provocará la salida de Air Europa de la alianza global de líneas aéreas SkyTeam, a la que también pertenece el grupo franco-holandés. Por su parte, las aerolíneas de IAG están integradas en OneWorld, otra coalición que sufrirá la baja del mayor grupo aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, tras la compra del 20% de su capital por parte de la estadounidense Delta (perteneciente a SkyTeam).

Latam suponía un apoyo importante para IAG en las conexiones con Europa, otro de los motivos que han obligado al grupo a mover ficha en la batalla por el liderazgo en los vuelos de largo radio a la región. Sin embargo, fuentes del sector no descartan una futura alianza entre Latam y Air France-KLM como respuesta al 'golpe' de Iberia.

El peso de IAG y Air Europa en Latinoamérica

La compañía inauguró en junio sus nuevas líneas a Medellín y Panamá, a las que recientemente se han sumado Iguazú y, en diciembre, Fortaleza. A partir de abril de 2020 tiene previsto lanzar dos nuevas rutas desde Madrid a Cartagena y San José de Costa Rica. Además, Air Europa ha puesto el ojo en Chile y México, pero su aterrizaje en el primer país no se esperaba hasta 2021 y para Ciudad de México aún no había fecha cerrada.

A su vez, IAGtambién ha seguido la misma línea de expansión con su aerolínea española. Ésta amplió en julio su oferta en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay; alcanzando los 300 vuelos semanales -y, en su mayoría, directos- entre España y América Latina.

Tras la adquisición, IAG tendrá un 26% del mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica, sumando el 7% de Air Europa al 19% con el que ya cuenta la compañía y situándose como líder en estos países. Air Europa vuela a 69 destinos en total: 24 en América, 16 en Europa, 25 en España y cuatro en Oriente Medio y Norte de África. Cuenta con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de pasajeros.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha asegurado tras el anuncio de la compra que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba