Quantcast

Economía

Google, Facebook y Microsoft, tres de las empresas que más lobby hacen en la UE

Logo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es un hervidero de leyes y políticas que en muchas ocasiones son de aplicación obligatoria para todos los Estados miembros.

Las grandes corporaciones son conscientes de ello, motivo por el que invierten cifras millonarias en contratar lobistas y cerrar reuniones con comisarios y funcionarios en Bruselas, a fin de flexibilizar legislaciones contrarias a sus intereses o empujar otras que soplen a favor de los mismos.

Es el caso tres de las grandes tecnológicas norteamericanas. Google, Facebook y Microsoft acumulan un total de 416 reuniones con miembros de la UE, de un total de 1.238 reuniones que suman las diez empresas que más citas han tenido con funcionarios de Bruselas.

Google es la primera empresa de todas las que hacen lobby en la UE por número de reuniones, con 203 encuentros

Es decir, una de cada tres reuniones mantenidas entre las empresas más activas en este sentido ha participada por Google, Facebook y Microsoft.

Google es la primera empresa de todas las que hacen lobby en la UE por número de reuniones, con 203 encuentros. Microsoft ocupa el séptimo puesto, con un total de 110 encuentros, mientras Facebook es la octava empresa, con 106 reuniones concluidas desde que en 2014 la UE lanzara su portal de transparencia, herramienta utilizada para la elaboración de esta información.

Inversión en lobby

En el caso de inversión para mantener y sufragar el lobby, Google ocupa el puesto número once en el ranking, con 6 millones de euros de gasto al año. Es la primera empresa norteamericana del listado; las diez anteriores son europeas, o filiales europeas de multinacionales con sede fuera de la UE.

Por su parte Microsoft gasto el año pasado un total de 5 millones de euros, mientras Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, invirtió 3,5 millones de euros. Google y Microsoft cuentan con 15 lobistas, por los 20 de los que dispone la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.