Economía

Google, Facebook y Microsoft, tres de las empresas que más lobby hacen en la UE

Las tres compañías gastan 14 millones de euros en hacer presión en Bruselas. Google es la empresa que más se ha reunido con los funcionarios de la Comisión Europea, con 416 citas

Logo de la Unión Europea
Logo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es un hervidero de leyes y políticas que en muchas ocasiones son de aplicación obligatoria para todos los Estados miembros.

Las grandes corporaciones son conscientes de ello, motivo por el que invierten cifras millonarias en contratar lobistas y cerrar reuniones con comisarios y funcionarios en Bruselas, a fin de flexibilizar legislaciones contrarias a sus intereses o empujar otras que soplen a favor de los mismos.

Es el caso tres de las grandes tecnológicas norteamericanas. Google, Facebook y Microsoft acumulan un total de 416 reuniones con miembros de la UE, de un total de 1.238 reuniones que suman las diez empresas que más citas han tenido con funcionarios de Bruselas.

Google es la primera empresa de todas las que hacen lobby en la UE por número de reuniones, con 203 encuentros

Es decir, en una de cada tres reuniones mantenidas entre las empresas más activas en este sentido han participado Google, Facebook y Microsoft.

Google es la primera empresa de todas las que hacen lobby en la UE por número de reuniones, con 203 encuentros. Microsoft ocupa el séptimo puesto, con un total de 110 encuentros, mientras Facebook es la octava empresa, con 106 reuniones concluidas desde que en 2014 la UE lanzara su portal de transparencia, herramienta utilizada para la elaboración de esta información.

Inversión en lobby

En el caso de la inversión para mantener y sufragar el lobby, Google ocupa el puesto número once en el ranking, con 6 millones de euros de gasto al año. Sin embargo, es la primera empresa de nacionalidad norteamericana del listado de las más generosas; las diez anteriores son europeas o filiales europeas de multinacionales con sede fuera de la UE.

Por su parte Microsoft gasto el año pasado un total de 5 millones de euros, mientras Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, invirtió 3,5 millones de euros. Google y Microsoft cuentan con 15 lobistas, cada una, por los 20 de que dispone Facebook.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba