Economía

El Gobierno 'descongela' el Portal de Transparencia para culpar al proveedor de los test fallidos

Las solicitudes de información se bloquearon el pasado 14 de marzo con el estado de alarma. El Ejecutivo, tres meses después, reactiva este organismo para explicar las primeras compras de material defectuoso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso. Pool

Dos meses después de que saltara la polémica de los test fallidos para la detección del coronavirus, y de que Vozpópuli preguntara por la empresa intermediaria que se los proporcionó al Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo ha activado el Portal de Transparencia para revelar oficialmente el intermediario que se los entregó, al que indirectamente atribuye la responsabilidad de la llegada a España de dichas pruebas.

El Ministerio de Sanidad contrató en pleno estado de alarma 659.000 test para el diagnóstico del coronavirus por un total de 17,1 millones de euros a través del laboratorio farmacéutico Interpharma. Un material que se demostró que era defectuoso y, desde Vozpópuli, se solicitó más información a Transparencia.

“Estos test diagnósticos no pasaron las pruebas de fiabilidad realizadas en el Instituto de Salud Carlos III", destacan desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dos meses después de que recibieran la pregunta sobre este contrato, que se adjudicó de manera directa y sin publicidad.

Esto quiere decir que la información oficial sobre una parte de los contratos de este tipo, rubricados durante el estado de alarma, no ha fluido hasta prácticamente el día en que terminará oficialmente esta situación de excepcionalidad. 

El contrato, publicado en portal de contratación y que adelantó el diario El Mundo, contemplaba que el lote llegaría a España mediante cuatro entregas y un primer pago del 35% del total del pedido, cuyo importe ascendía a seis millones de euros, mientras que el resto de pagos se realizarían durante la llegada del resto de la mercancía en un plazo máximo de 24 horas. "A la vista de las pruebas clínicas, se activó el procedimiento de devolución y el 17 de abril fue recibido el anticipo adelantado”, añaden desde el Portal Transparencia ante la pregunta de este medio. 

Detalles del contrato

El contrato detalla que el pasado 8 de abril, y tras recibir las dos primeras entregas, Sanidad se puso en contacto con el proveedor, como destaca en su respuesta Transparencia, para informarle de que tras los correspondientes estudios de fiabilidad de los test suministrados, la sensibilidad de estas pruebas no cumplían con la validación clínica.

En un comunicado, el laboratorio catalán asociado a Farmaindustria, la principal asociación sectorial en España, afirmó en su comunicado que adquirió este material a través de la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que contaba con licencia para exportar a la UE. 

"Dada la situación de emergencia y urgencia y la escasez de estos productos en el mercado, se bloqueó la mayor partida posible para garantizar el suministro futuro, en previsión de que estos test pudiesen ser una buena alternativa para la detección precoz de la covid-19 y se enviaron las primeras partidas, que serían testadas", explicaban desde Interpharma.

"Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aun antes de haber recibido los lotes de test suministrados", añaden desde la empresa. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba