Quantcast

España

El Gobierno compró test rápidos para el coronavirus que no funcionan a una empresa china sin licencia

Las autoridades chinas ofrecieron un listad de proveedores al Ejecutivo en la que no figuraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que ha suministrado un lote de material a España

Última hora del coronavirus, en directo: aumenta el número de muertos y de contagiados en España

El Gobierno de España ha comprado miles de test rápidos de detección del coronavirus a una empresa china que no tiene licencia para vender sus productos. Las autoridades del país asiático han alertado de esta circunstancia después de que los laboratorios españoles denunciasen la falta de fiabilidad del material en los primeros análisis.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la adquisición urgente de 5,5 millones de pruebas rápidas de detección de coronavirus. Una fracción de esta partida -sin determinar la cantidad- se compró a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Tras recibir el material, los laboratorios sanitarios han denunciado la falta de fiabilidad de los test.

La Embajada de China en España, a través de sus redes sociales, ha informado de que Shenzhen Bioeasy Biotechnology es una empresa que no tiene licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos del país asiático para vender sus productos.

Según los datos que ofrece la Embajada china, ninguna de las donaciones que su Gobierno y el grupo Alibaba han hecho a España incluyen material de Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Aseveran que las autoridades chinas ofrecieron a las españolas un listado de proveedores clasificados entre los que no figuraba esta empresa.

Fernando Simón admite el error en los test

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha admitido en rueda de prensa el error en estos test: "Este lote fue enviado no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad CE. Los hemos tenido que devolver".

"Los test rápidos se utilizan para descargar la presión sobre los laboratorios", dice. "Los test rápidos vienen de varios proveedores y varias vías de abastecimiento. La primera entrega fue un envío de 9.000, que antes de utilizarlos se validaron. Nos han mostrado que las especificaciones de este test, de este lote, no corresponden con la calidad y esto ha obligado a devolverlos", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.