España

El Gobierno compró test de coronavirus defectuosos a una empresa china sin licencia

Las autoridades chinas ofrecieron una lista de proveedores al Ejecutivo en la que no figuraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que ha suministrado un lote de material a España

Los test rápidos de Covid-19 que el Gobierno ha comprado a China no funcionan bien
Los test rápidos de Covid-19 que el Gobierno ha comprado a China no funcionan bien EFE

El Gobierno de España ha comprado miles de test rápidos de detección del coronavirus a una empresa china que no tiene licencia para vender sus productos. Los laboratorios españoles denunciaron que eran imprecisos y las autoridades del país asiático aseveran que la compañía a la que se adquirieron no figuraba en la lista de proveedores clasificados. Sanidad ha tenido que devolver los lotes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la adquisición urgente de 5,5 millones de pruebas rápidas de detección de coronavirus. Una fracción de esta partida -sin determinar la cantidad- se compró a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Tras recibir el material, los laboratorios sanitarios han denunciado la falta de fiabilidad de los test.

La Embajada de China en España, a través de sus redes sociales, ha informado de que Shenzhen Bioeasy Biotechnology es una empresa que no tiene licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos del país asiático para vender sus productos.

Según los datos que ofrece la Embajada china, ninguna de las donaciones que su Gobierno y el grupo Alibaba han hecho a España incluyen material de Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Aseveran que las autoridades chinas ofrecieron a las españolas un listado de proveedores clasificados entre los que no figuraba esta empresa.

Fernando Simón admite el error en los test

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha admitido en rueda de prensa el error en estos test: "Este lote enviado no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad CE. Los hemos tenido que devolver".

"Los test rápidos se utilizan para descargar la presión sobre los laboratorios", dice. "Los test rápidos vienen de varios proveedores y varias vías de abastecimiento. La primera entrega fue un envío de 9.000, que antes de utilizarlos se validaron. Nos han mostrado que las especificaciones de este test, de este lote, no corresponden con la calidad y esto ha obligado a devolverlos", añade.

El Gobierno dice que tenían homologación europea

Moncloa ha reaccionado a esta información emitiendo un comunicado donde asegura que dicho material no se compró directamente al gigante asiático, sino a un proveedor nacional "que los importaba de China".

Asimismo, apunta que la compra se inició "antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España", y defiende que dichos productos cuentan con la homologación europea para su comercialización. 

Más de 4.000 muertos

En España se han registrado 56.188 positivos por coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, 8.578 casos más que en el último día. En las últimas 24 horas han muerto 655 personas por culpa de la enfermedad, acumulando un total de 4.089 en esta pandemia. 3.679 pacientes permanecen en la UCI y 7.015 han recibido el alta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba