PENSIONES

El Gobierno comunica a Bruselas que subirá las pensiones el 0,9% en 2020

La medida, junto a la subida de sueldo de funcionarios, costará 4.668 millones de euros adicionales al Estado

Concentración de pensionistas
Concentración de pensionistas

El Gobierno en funciones ha anunciado este martes que subirá las pensiones un 0,9% en 2020 con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas" el próximo año, una medida que ha incluido en su Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea a menos de un mes de la celebración de elecciones generales. 

La subida, del 0,9%, se entiende que va en línea con la estimación de inflación que el Ejecutivo maneja para el próximo año, y va acompaña de otras medidas de gasto como la subida del sueldo de los funcionarios, un 2%. El Plan, por el contrario, no contempla medidas de ingresos adicionales. 

En concreto, ambas medidas supondrán un gasto adicional de 4.668 millones de euros: la subida de las pensiones conllevará un gasto de 1.263 millones de euros, a los que se suman otros 141 millones por las clases pasivas; mientras que la subida de sueldo de los funcionarios costará 3.264 millones de euros en 2020.

A pesar de que el Ejecutivo tiene previsto aumentar el gasto y no los ingresos, sigue manteniendo que el déficit público cerrará el año en un 2% del PIB. 

La pensión media de jubilación en España se sitúa en los 1.140,71 euros a 1 de septiembre de 2019, con lo que subirá 11 euros al mes a partir del próximo año y se situará, de media, en los 1.150,97 euros.

136.000 millones de gasto en pensiones

Si Pedro Sánchez sigue en funciones o consigue formar Gobierno tras las elecciones del 10N y cumple su promesa, los pensionistas tendrán desde el próximo 1 de enero unas pensiones un 0,9% más altas.

El gasto del Gobierno en funciones asciende a unos 135.000 millones de euros en 2019 y, si se le aplica un incremento medio del 0,9%, esta cifra ascenderá hasta los 136.215 millones de euros en 2020.

Una estimación prudente 

La estimación que ha utilizado el Gobierno para revalorizar las pensiones se puede considerar prudente en tanto que va en línea con la que manejan el Banco de España o el equipo de expertos de BBVA Research, que prevé que la inflación cierre 2020 en el 1,1%.

En caso de que ese cálculo se cumpla y el IPC medio de 2020 sea del 1,1%, el Gobierno podrá recurrir al mecanismo que siempre ha utilizado de compensar a los pensionistas a posteriori con una paguilla equivalente a las décimas de IPC que no se habían usado en la revalorización. En este caso serían dos décimas. 

El remedio es preferible a que se dé el caso contrario, como ha ocurrido este año y ya contamos en Vozpópuli, en el que el Ejecutivo se equivocó por mucho con su estimación, subió las pensiones un 1,6% y luego la inflación parece que va a cerrar el año con una media del 0,7% (lleva acumulada una subida del 0,77% en los primeros nueve meses), lo que suponen que los pensionistas han ganado más poder adquisitivo del que correspondía y que el Gobierno se ha gastado 800 millones más de lo necesario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba