Quantcast

Economía

El Gobierno no perdona las cuotas a autónomos y empresas, sólo aplaza los pagos

Pablo Iglesias, María Jesús Montero y Nadia Calviño en la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este martes una moratoria de seis meses en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y empresas -con el fin de aliviar su crítica situación por el parón económico que ha provocado el coronavirus-, lo que supone que podrán aplazar el pago de sus cuotas hasta después del verano sin tener que pagar intereses, pero no se les perdona el pago de esas cotizaciones. 

Según el borrador del real decreto-ley al que ha tenido acceso Vozpópuli, los pagos que debían hacer las empresas entre abril y junio de 2020 se podrán aplazar, mientras que para los autónomos se aplaza el pago al periodo de mayo a julio de 2020. El aplazamiento en el pago de deudas se podrá solicitar hasta el día 30 de junio, sin que eso suponga el pago de intereses. 

Los autónomos sí han tenido que pagar la cuota del mes de marzo, devengada este martes, dado que la medida no tiene efecto retroactivo. "El Gobierno ha llegado tarde y sigue improvisando", ha lamentado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que esta moratoria les vendrá bien a los trabajadores por cuenta propia y defiende que tendría que haber llegado antes. 

Para pedir esta moratoria, las empresas podrán utilizar el sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED), mientras que los autónomos podrán elegir entre ese sistema o los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Las empresas tendrán que hacer una solicitud por cada empleado cuyas cotizaciones no quieran pagar ahora y, tanto ellas como los autónomos, deberán pedir la moratoria en los primeros diez días desde la fecha en la que tendrían que haber hecho el pago. La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud.

Para los autónomos el Gobierno ha aprobado también moratoria para las hipotecas de sus establecimientos y locales comerciales, así como la suspensión de la factura energética.

430 euros para trabajadores temporales

Han anunciado también una prestación para las personas que tuvieran un contrato temporal que se ha extinguido con motivo del coronavirus, al que tendrán derecho incluso si no han cotizado el tiempo mínimo exigido para acceder a la prestación por desempleo. 

En concreto, el vicepresidente Pablo Iglesias ha explicado que será una prestación equivalente al 80% del IPREM (430,27 euros) para todas estas personas.

Subsidio para empleadas del hogar

Como ya había adelantado Vozpópuli, el Ejecutivo ha aprobado también un subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, dado que este colectivo no tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Para pedir la prestación, las casi 400.000 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social deberán demostrar que han dejado de trabajar o que trabajan menos, para lo que bastará con que presenten una carta de su empleador.

La cuantía que cobrarán se calculará aplicando un 70% a la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, con una "cuantía máxima que está en directa relación con los parámetros de subsistencia que, en nuestro país, vienen configurados por la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional", es decir, 950 euros al mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.