Coronavirus

La segunda ola pilla al Gobierno y a las comunidades sin el suministro de material sanitario de 2.400 millones

Los expertos autonómicos y de Sanidad estudian las propuestas recibidas para el suministro de 3.700 millones de mascarillas, batas y guantes para los sanitarios. Una compra pública para afrontar el nuevo golpe de la pandemia y que, como mínimo, llegará en octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido por videoconferencia con los presidentes autonómicos. Moncloa

El Ministerio de Sanidad anunció este verano una compra centralizada de material sanitario valorada en 2.400 millones de euros. El objetivo era dotar de mascarillas, batas o guantes a los profesionales sanitarios de cara "un posible repunte a partir del mes de octubre", según detallaba en agosto esta adjudicación, para no sufrir el colapso de suministro que se vivió en marzo. Pero la segunda ola ya enciende la alarma en los hospitales y este suministro no llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre. 

Según explican fuentes de Sanidad a Vozpópuli, los expertos analizan desde el 17 de agosto las ofertas presentadas para esta 'megacompra' pública y esperan que el proceso termine "a finales de septiembre". Es decir, la segunda ola de contagios en comunidades como Madrid o Cataluña deberá afrontarse durante las próximas semanas con el material que se consiguió en el frenética compra del estado de los primeros meses de la pandemia. 

"El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) está analizando toda la documentación administrativa y técnica recibida con la colaboración de expertos de las comunidades, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto de Salud Carlos III", añaden. Estos técnicos investigan las ofertas de cerca de un centenar de proveedores que optan a los 11 lotes de los que se compone la adjudicación, donde destacan tres de ellos con más de 500 millones de mascarillas de protección para los sanitarios. 

Sanidad dejaba claro en agosto que esta compra de gran magnitud se realizaba por la necesidad de hacer acopio de material de para un segundo repunte que llegaría en "octubre", con el objetivo de dotar al sistema sanitario de "los medios precisos para dar una adecuada respuesta sanitaria" y que debía ejecutarse en un período "inmediato". Aunque no ha sido así. "La previsión es concluir todo el proceso a final de septiembre", informan desde el equipo de Salvador Illa a este medio.

Y todavía se desconoce cuándo estos 2.400 millones de material sanitario empezarán a llegar a los hospitales. Una vez elegidos los proveedores para cada uno de lotes, demandantes y oferentes empezarán las negociaciones."Las comunidades podrán realizar sus pedidos a través de contratos basados en este acuerdo marco sin tener que realizar ninguna licitación suplementaria con el consiguiente aceleramiento del proceso", matizan desde el equipo de Salvador Illa a Vozpópuli. 

En esta compra están inscritas todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana. También anunciaron su necesidad para este suministro los ministerios de Defensa e Interior. Cada uno eligió en agosto el tipo de material que necesitaba y, desde el momento que los expertos elijan a los proveedores de cada lote, tendrán luz verde para realizar sus pedidos. 

Choque entre CCAA y Moncloa

Esta compra ya sufrió un retraso a finales de julio tras las discrepancias entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Concretamente, la petición de Galicia, Murcia, Cataluña y País Vasco para incluirse en este acuerdo macro de compra, por declararse en "riesgo de desabastecimiento", provocó la cancelación del primer contrato, el lanzamiento de uno nuevo una semana después y el correspondiente retraso. 

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaraba a principios de agosto para justificar este tira y afloja que, pese al retraso, el objetivo era que "la adjudicación se realice en agosto, para que las comunidades autónomas puedan realizar contratos basados en este acuerdo-marco y que las empresas adjudicatarias comiencen a suministrar a los servicios de salud en septiembre”. Pero, ya metidos en mediados de septiembre, parecen que sus mejores previsiones no se han cumplido. 

3.700 millones de unidades

Esta compra de material tiene lo mismo de complejo que de cuantioso. Los 11 lotes se componen de un total 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción. 

Con tantos ingredientes, el Ministerio de Sanidad declaraba en su primer anuncio de esta 'megacompra' que este proceso de compra era "de emergencia" por lo que "los plazos se acortan dado que el objetivo es que, una parte importante del material adjudicado, esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar el mes de septiembre". 

Aunque, con varias localidades confinadas y centros de salud a lo largo del territorio español en alerta roja, todo apunta a que la fecha de inicio de la compra de material para los profesionales de la sanidad llegará, como mínimo, a mediados del próximo mes de octubre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba