Sanitatem

Crece la presión sobre Madrid: ya hay más de 3.000 pacientes con covid en sus hospitales

Sólo tres centros públicos -el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal- suman casi 800 enfermos; su área de referencia acoge a pacientes de las zonas con más incidencia de la región que podrían ser confinadas 

Entrada a Urgencias del Hospital Gregorio Marañón
Entrada a Urgencias del Hospital Gregorio Marañón

Madrid vuelve a situarse como epicentro de la pandemia del coronavirus en España. Los sanitarios llevan días advirtiendo que el número de contagios no para de crecer y mostrando su preocupación sobre la presión en los hospitales: hay más de 3.000 pacientes hospitalizados, de los que 371 están en las UCI. El Gobierno regional, que ya se plantea reabrir las puertas del hospital de Ifema, ha anunciado que endurecerá las medidas de movilidad con confinamientos en los barrios más afectados, algo que todavía está por ver. Tres grandes centros sanitarios, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, que atienden a algunas de esas poblaciones, acumulan más de 800 pacientes con la enfermedad

Los contagios por covid-19 en la Comunidad pasaron, según el informe publicado este miércoles por la Consejería de Sanidad, de 912 a 1.501, un incremento del 64% en un día. En cuanto a los ingresos hospitalarios, los pacientes en planta son ya 2.761 y 371 permanecen en las unidades de críticos. Unas cifras que han llevado a la Consejería de Sanidad a anunciar "medidas drásticas" en los barrios con mayor incidencia que finalmente, según publica Vozpópuli, parecen no estar tan claras.  

La situación se ha complicado de tal manera en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso que el gobierno regional ya se plantea, como confirman a Vozpópuli desde la Consejería de Sanidad, la apertura del hospital provisional de Ifema que cerró sus puertas el pasado mes de mayo tras atender a 4.000 pacientes. En otoño, la comunidad tiene previsto abrir el Hospital Isabel Zendal, concebido como un gran centro sanitario de emergencias. 

Los hospitales más tensionados

Lo cierto es que la tensión sobre los hospitales no para de aumentar. El Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal son los tres grandes centros sanitarios públicos madrileños con más pacientes covid. Casi 700 en camas de agudos y 92 en las Unidades de Cuidados Intensivos, según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli de fuentes sanitarias de toda solvencia. 

En una entrevista concedida el martes a este digital, el doctor Miguel Sánchez miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y jefe del servicio de Medicina Intensiva del madrileño Hospital Clínico San Carlos, advertía: las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños están "abarrotadas" de enfermos; hay camas cerradas de críticos porque faltan enfermeras para atenderlas y los hospitales privados ya no aceptan pacientes derivados de la sanidad pública. La conclusión es que las UCI están "hasta arriba de enfermos"

Los hospitales vuelven a estar en alerta

Nada que ver con las cifras que, estos mismos centros, barajaban a comienzos del verano, cuando la presión asistencial, tras los crudísimos meses de marzo y abril, e incluso mayo, había descendido de manera drástica. Baste recordar cuando, el pasado 16 de junio, este digital entraba en un exhausto Hospital Gregorio Marañón, uno de los hospitales españoles que albergó más casos de pacientes con covid-19 de toda España: 1.064 enfermos un 29 de marzo. En la UCI, donde habitualmente existe una veintena de camas, llegaron a estar hospitalizados 135 pacientes. 

En esos días de mediados de junio, con España en plena 'desescalada' y tras un titánico esfuerzo por parte de sus más de 7.500 profesionales, el gran gigante de la sanidad madrileña -casi 1.350 camas y una población de referencia básica que supera las 330.000 personas- apenas superaba la cifra de 70 enfermos de covid hospitalizados.

Un respiro que, incluso, permitía a la subgerente del hospital, Sonia García de San José, aventurar, en aquel 16 de junio, que cuando arrancase julio ya no tendrían ingresados pacientes agudos con coronavirus. Y, siendo muy conservadores, advertía, a finales de julio, la hospitalización de pacientes infectados, en un centro que llegó a ser monográfico de covid, se podría concentrar en un control del área médica. "Hay una clara disminución de la incidencia", señalaba entonces García de San José.

Madrid vuelve a la casilla de salida

Tres meses después, Madrid ha vuelto a la casilla de salida y, tras el respiro veraniego, el Gregorio Marañón ha vuelto a reducir cirugías programadas y a preparar camas para los ingresos covid. El hospital es actualmente el centro sanitario madrileño con más pacientes hospitalizados por coronavirus en Madrid: 358 positivos, de los que 260 están en camas de agudos; 30 en la UCI y 60 alojados en el Hotel Colón, adscrito a este centro y sanitarizado por la Comunidad de Madrid para alojar a pacientes.

Hay que recordar, que, en plena pandemia, la Comunidad destinó 13 hoteles a acoger enfermos que, a medida que los datos mejoraban, fueron replegados. Hace unos días, con el inicio de curso y la vuelta a la actividad laboral, la Comunidad anunció que, en caso de que haga falta, se plantea rehabilitar algunos de esos hoteles para realizar el aislamiento de contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que precisen de seguimiento sanitario. 

El goteo de casos de covid-19 que entran por las puertas del Gregorio Marañón es constante, como ya sucede en otros centros. Un dato vale para establecer la comparación con lo que sucedía hace apenas unas semanas: el pasado 19 de agosto en el centro había 87 casos positivos en camas de agudos y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es decir, en apenas un mes, el gran centro sanitario ha triplicado sus hospitalizaciones por covid tanto en camas de agudos como en las de críticos. Entre la población que acude a este gran hospital, figuran vecinos de las zonas que podrían verse afectadas en los próximos días por confinamientos, como Vallecas. 

Sube la presión en el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal

Tras el Gregorio Marañón y muy de cerca, se sitúa el 12 de Octubre, otro gran centro sanitario que ya soporta importantes niveles de presión asistencial y donde ya hace días que se han cancelado cirugías programadas y se han habilitado varias plantas covid. Los datos que maneja Vozpópuli hablan de 242 pacientes covid, más 34 en la UCI. Con 1.300 camas está situado en el sur de Madrid y entre su población de referencia figuran algunas de las zonas que podrían ser confinadas por la Comunidad por la mayor cantidad de casos confirmados en los últimos 14 días como Villaverde o Usera. 

La tercera posición en ocupación la ocupa el Ramón y Cajal, un centro donde hay ingresados 208 pacientes positivos, de los que 28 son de la UCI. El hospital es centro de referencia de los distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Barajas, que agrupan a una población cercana a 600.000 residentes y donde también se han registrado algunas de las mayores incidencias del coronavirus de la comunidad.

El Infanta Leonor de Vallecas al límite

Mención aparte merece el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Según los datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, Puente de Vallecas es el área de la región más azotada por la pandemia. En el hospital de referencia -aunque también hay que reseñar que muchos vallecanos acuden desde siempre al Gregorio Marañón, lo que justificaría el aumento de casos en este hospital, precisan fuentes sanitarias- los casos positivos son 112, con 6 pacientes en la UCI y 6 en REA (sala de reanimación). Además, se suman otros 21 posibles positivos en plantas, 23 en Urgencias y uno, en REA. En el Hospital Virgen de la Torre, en otro edificio, pero integrado en el anterior, los positivos son 41.

Otros grandes centros sanitarios, como La Paz, no ofrecen mejores datos. En el primero, hay 163 positivos hospitalizados, de los cuales 25 están en UCI. Además, en este hospital, las enfermeras han sido advertidas de que 2la cosa se ha complicado drásticamente" y que, incluso, se plantean cerrar el gimnasio si continúa la llegada de pacientes para habilitarlo como Urgencias. La UCI de este centro ya está completa y se ha ha vuelto a abrir la UCI de la planta 7, según informan a este digital fuentes sanitarias.

Datos compartidos por médicos de 62 hospitales madrileños en la cuenta de Twitter @covid19_m
Datos compartidos por médicos de 62 hospitales madrileños en la cuenta de Twitter @covid19_m

En el Severo Ochoa hay 90 en camas de agudos y 11 en las camas de críticos ocupadas por pacientes positivos. A continuación se incluye una gráfica con datos recabados a fecha de 15 de septiembre por médicos de 62 hospitales públicos de Madrid en la que se ve la curva de ocupación por hospitales, también privados, con los más saturados. En La Princesa, son 114 en planta, más 9 en la UCI

Preocupación del ministro de Sanidad 

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresaba su preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus en la región y exigía a su gobiernoque tome medidas adicionales para frenar el aumento de casos. Horas antes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunciaba que el Gobierno regional iba a tomar "medidas más drásticas" orientadas a "la restricción de la movilidad y la concentración de personas". Unas medidas que todavía están por ver. 

Desde algunas organizaciones sindicales recuerdan que llevan días pidiendo medidas más drásticas. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recordaba este miércoles que el sector de Sanidad de Madrid hace dos semanas que pidió a la Consejería de Sanidad este tipo de medidas, entre las que propuso confinamientos selectivos. En una carta remitida al consejero, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 4 de septiembre, CSIF le propuso la posibilidad de llevar a cabo confinamientos selectivos en barrios o comunidades de vecinos, como ya han realizado con éxito otras comunidades autónomas.

Para CSIF, sitúan el origen de la situación actual de Madrid está en la falta de rastreadores,  y en el "abandono" de la Atención Primaria. Denuncian la falta de planes de contingencia reales en los centros de salud. "No han gestionado adecuadamente la creciente demanda asistencial surgida en el mes de agosto, pero tampoco proponen medidas ni planes de acción para lo que nos viene en los próximos meses", ha señalado África Díaz, delegada de CSIF Sanidad Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba