Quantcast

Fondos

EDM prefiere mantenerse alejado de los valores del sector financiero

Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM.

El sector financiero sigue sin tentar a los responsables de EDM. A pesar de que en los últimos meses algunas firmas independientes han hecho público su interés en algunas entidades financieras, en la gestora con más solera de la industria de inversión española prefieren mantenerse al margen. “Nosotros no compramos bancos pese a las expectativas de crecimiento de los tipos de interés. Preferimos no seguir las modas, porque los factores estructurales no han cambiado”, señala Eusebio Díaz-Morera, presidente de la gestora. “La calidad de los activos de los bancos sigue siendo muy difícil de valorar y no nos gusta invertir en compañías que no cubren el coste de capital”.

Para Díaz-Morera la incertidumbre sobre el proceso de subida de tipos en Estados Unidos, unido a una política monetaria más acomodaticia en Europa, crea un entorno poco favorable para unas entidades sometidas a múltiples requerimientos normativos y con los márgenes de crecimiento del negocio muy reducidos. De hecho, para el presidente de EDM, lo sorprendente es que no se haya producido ninguna otra crisis en el sector desde la caída de Lehman Brothers, debido al continuo cuestionamiento que se ha producido de algunas entidades.

Una excepción a esta estrategia la han realizado en el fondo EDM RV Latinoamericana, donde el 28% de la cartera tiene exposición al sector financiero, incluidos algunos bancos. “La globalización ha tenido un ganador: los mercados emergentes. Y en éstos se pueden encontrar compañías que cumplen los mismos requisitos que exigimos a las de Europa o España”, explica Díaz-Morera. Las buenas expectativas de crecimiento de consumo interno explican este 

La firma ha presentado este lunes en Madrid su balance anual de gestión a los medios de comunicación, coincidiendo con su seminario para clientes, que ya suman los 2.119 inversores, de los que el 25% son institucionales. La gestora está a punto de llegar a la barrera de los 3.000 millones de euros en activos bajo gestión, un patrimonio que está repartido entre la gestión discrecional de carteras (53%) y la gestión de fondos de inversión.

Entre las novedades de la gestora que destacó Díaz-Morera se encuentra el anuncio de llevar a su sicav de Luxemburgo el fondo de renta fija europea, EDM Ahorro, que acumula una rentabilidad anual del 5% desde su creación en 1987, a petición de sus clientes de banca privada.

“La renta fija presenta una disyuntiva para los inversores conservadores, pero la situación de tipos bajos presenta oportunidades de ‘accidentes’ en los bonos que nos lleva a tomar posiciones conservadoras”, apunta Antonio Estabanell, consejero delegado de EDM. La “flexibilidad” en la gestión de la duración y en la selección de activos, sobre todo en la “guerra de guerrillas” en que se han convertido los bonos de investment grade, les lleva a apostar un 33% de la cartera por el high yield.

Sobre la aparición de nuevos proyectos de gestión independiente en España, en EDM consideran que “hay volumen para todos”, teniendo en cuenta las ridículas cifras de patrimonio que manejan las firmas existentes en el mercado doméstico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.