Quantcast

Fondos

Bestinver se centra en Bankia y Bankinter en sus apuestas por el sector financiero

Beltrán de la Lastra

Bestinver, la firma de gestión de activos del grupo Acciona, ha encontrado valor en el sector financiero. Bankia y Bakinter, en la cartera ibérica, e ING y BNP Paribas, en la cartera internacional, han sido los nombres elegidos, aunque en su conjunto no es un segmento que les entusiasme especialmente. “No nos gustan los bancos, pero sí hay oportunidades en particular”, explica Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora, durante un encuentro con medios de comunicación.

¿Por qué estas entidades y no otras? “Bankia tiene un nivel de capitalización brutal y cuenta con el mejor equipo gestor de la banca española. Goirigolzarri es extraordinario y según pase el tiempo se apreciará más su gestión”, explica De la Lastra.

Sobre Bankinter, considera que presenta “menos complejidad de la que pueden tener algunas grandes entidades”, señala el director de inversiones, al tiempo que “es una de las más avanzadas en tecnología”, un aspecto que también les ha hecho decantarse por ING, además de que “pueden ganar dinero sin nada malo pasa”. La reducción de costes de la entidad y el incremento de negocio en un entorno poco favorable para las entidades financieras son otros elementos que han pasado el filtro de valor de Bestinver.

Goirigolzarri es extraordinario y según pase el tiempo se apreciará más su gestión", afirma Beltrán de la Lastra.

Un entorno, con el riesgo regulatorio de mayores exigencias de capital y con unos tipos de interés que merma los márgenes, poco propicio para los bancos, en el que sin embargo algunas entidades “no se han ajustado a vivir y están empezando a mejorar”, según De la Lastra.

Por el contrario, entidades como Deutsche Bank o Popular, a su juicio, “no han hecho los deberes”. El banco alemán “era malo hace cinco años y lo sigue siendo ahora”, subraya.

En cualquier caso, desde Bestinver aseguran que disponen de “pólvora seca” para incrementar su participación en el sector financiero, que actualmente se sitúa en el 12%. Una posición que De la Lastra califica de “significativa, pero no dominante”.

Liquidez

Esa pólvora procede del 16% de liquidez del que dispone actualmente la gestora de activos de Acciona, un porcentaje superior con el que comenzaron el año y que les sirve para estar atentos a las oportunidades en un mundo donde, pese a que va mejor económicamente, se han distorsionado las valoraciones de las empresas.

“La renta fija es un mercado manipulado por los bancos centrales, que marcan los precios. Parte de esa creación artificial de precios se ha trasladado a la renta variable. Y compañías de gran calidad han pasado a estar muy caras. El riesgo ha pasado a estar en el precio, no en la calidad de las carteras”, comenta De la Lastra.

Como consecuencia de lo anterior, en las carteras de Bestinver se ha producido una rotación de valores más alta de lo que sería normal durante el último trimestre, donde han incorporado a Gamesa y la agencia de publicidad japonesa Densu, y han salido nombres como Azkoyen, Técnicas Reunidas, Rolls Royce, Ocado y Gategroup.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.