Quantcast

Fondos

Deutsche AM lanza un ETF de renta fija de mercados emergentes de beta estratégica

Deutsche Asset Management ha lanzado un fondo cotizado de renta fija ponderada por calidad con exposición a bonos soberanos de mercados emergentes. El ETF se ha registrado en la Bolsa de Londres y en Deutsche Börse. Es el segundo fondo de Deutsche Asset Management de este tipo, después de que en diciembre del año pasado registrara el primer ETF de beta estratégica que replica un índice de bonos soberanos de la Eurozona ponderados por calidad.

db x-trackers iBoxx USD Emerging Sovereigns Quality Weighted UCITS ETF (DR) replica a un índice recientemente desarrollado, el Markit iBoxx USD Emerging Markets Sovereigns Quality Weighted Index, que reajusta la ponderación de los países de mercados emergentes dentro de su índice de referencia usando una metodología única de ponderación por calidad y, basada en factores fundamentales. Por el contrario, los índices de referencia tradicionales de renta fija soberana típicamente ponderan los componentes por el valor de mercado de la deuda pendiente. Esto puede provocar que los países más endeudados tengan mayor peso en el índice.

"La beta estratégica tienen mucho sentido en el espacio de la renta fija, y pretendemos estar a la cabeza en desarrollo de producto", señala Martin Weithofer, responsable de Beta Estratégica en Deutsche Asset Management. "Para los mercados emergentes en particular hemos descubierto que la metodología fundamental de ponderación por calidad puede ser útil para infraponderar países antes de ser degradados, que a menudo siguen los cambios que subyacen en los fundamentales".

Al ponderar en base a factores fundamentales, un índice que pondera por calidad ayuda a contrarrestar la tendencia de los índices de referencia de renta fija de favorecer la ponderación de los emisores más endeudados. Los bonos elegibles en el índice ponderado por calidad de mercados emergentes son seleccionados de acuerdo a una metodología de ajuste que califica a los emisores soberanos utilizando una serie de medidas fundamentales, como competitividad global y tasa de inflación, impago a lo largo de la historia, nivel de deuda soberana con respecto al PIB y la tasa de crecimiento del PIB.

Los países que actualmente están sobreponderados en el índice de mercados emergentes ponderado por calidad, con respecto a un índice tradicional no ponderado, incluyen Filipinas y Turquía. Los infraponderados son Brasil y Venezuela.

El rendimiento anual de este índice es del 4.56%, con una duración de 6,95 años. El ETF es de replica física y tiene unos gastos totales anuales del 0,50% para la clase de acción en dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.