Quantcast

Fondos

Bestinver sitúa todos sus fondos en positivo por primera vez tras la salida de Paramés

Beltrán de la Lastra, director de Inversiones de Bestinver.

Bestinver ha logrado por primera vez desde que Francisco García Paramés hizo pública su dimisión como director de Inversiones el pasado 23 de septiembre colocar todos sus fondos de inversión con rentabilidades positivas en el acumulado del año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al lunes 8 de diciembre. Es probable, no obstante, que la alegría haya sido efímera y que después del batacazo que se dieron el martes las bolsas internacionales, con especial virulencia la española, algunos de los productos de la firma de los Entrecanales haya tornado de nuevo al rojo. En todo caso, es una noticia positiva para la gestora, que poco a poco trata de reponerse del golpe que ha supuesto la espantada de Paramés.

Cuando el gestor gallego anunció su marcha, todos los fondos de inversión y de pensiones de Bestinver acumulaban ganancias anuales. Sin embargo, en las semanas posteriores el fuerte deterioro de la Bolsa hizo que todos ellos registraran pérdidas. No fue el único motivo. Algunos de los valores por los que el "Warren Buffett europeo" había apostado, fundamentalmente de pequeño tamaño como Miquel y Costas, Europac o Laboratorios Rovi, sufrieron especialmente en su cotización la incertidumbre que dejaba la huida de Paramés, lo que tuvo consecuencias en la rentabilidad de los fondos de la gestora propiedad de Acciona. Por tanto, la caída de la bolsa afectó mucho a los fondos, pero la situación concreta de Bestinver la agudizó.

A mediados de octubre, el día 16, concretamente, el Ibex 35, por ejemplo, tocó suelo en 9.370 puntos. Ayer cerró en 10.396,4 puntos, pero el lunes se situaba en 10.805 puntos, prácticamente el mismo nivel -10.802 puntos- que registraba el día del anuncio de Paramés, hace ya más de dos meses y medio. La escalada iniciada desde los mínimos de octubre ha permitido a los fondos remontar el vuelo lentamente. Pero, en este caso, tampoco ha sido la única razón. Según señalan fuentes del mercado, algunas de las decisiones que ha acometido el nuevo equipo que capitanea Beltrán de la Lastra en el poco más de un mes desde que asumió el mando "también han ayudado".

En los últimos meses, la gestora ha salido completamente de una decena de empresas que presentaban, según explicó en su carta trimestral a los accionistas, una "limitada liquidez" y un "potencial de revalorización inferior a la media del fondo", en referencia  la cartera ibérica de la firma. Entre ellas, destaca la venta total de sus inversiones, precisamente, en su matriz, Acciona, cuyas acciones se vieron seriamente golpeadas tras el anuncio de Paramés pero que ya prácticamente han logrado recuperarse; Viscofan, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente y Mapfre, así como Europac y Laboratorios Rovi.

El 4 noviembre, cuando aterrizó De la Lastra, todos los fondos de Bestinver se teñían de rojo. El lunes, con el Ibex en 10.805 puntos (+6,4% en el último mes), esto había cambiado. Eso sí, aunque la cotización del Ibex estaba en niveles similares a los del 23 de septiembre, las rentabilidades de los fondos se situaban en prácticamente todos ellos por debajo de las que registraban entonces. En concreto, a 8 de diciembre el Bestinfond sumaba el 0,63% desde enero, frente al -3,53% de hace poco más de un mes, y aún lejos del 1,50% de septiembre. El Bestinver Internacional avanzaba el 0,63%, frente al -3,58% de noviembre y el 0,92% de septiembre. Mientras, el Bestinver Bolsa es el más golpeado, ya que ganaba el 0,33% en el año, frente al -1,99% que registraba el día que llegó De la Lastra, pero sigue muy alejado del 4,98% que rentaba hace dos meses y medio.

Por su parte, el Bestinver Mixto Internacional ofrecía el lunes un rendimiento del 0,32%, frente al -1,14% de noviembre y el 3,42% de septiembre. El Bestinver Renta, que ha sido el más beneficiado en cuanto a la captación de fondistas que han apostado por una inversión más conservadora, se mantenía plano (0%), cuando hace poco más de un mes cedía el 0,36%. En septiembre apenas sumaba el 0,09%. El Bestinver Grandes Compañías ha dejado atrás las pérdidas de 1,66% que contabilizaba el 4 de noviembre para ganar el 2,80% en el año que termina, cerca del 3,32% que acumulaba con Paramés aún en la gestora. El Bestvalue, asimismo, subía el 1,66%, también muy próximo al 1,86% de septiembre y lejos del -2,93% de noviembre.

En cuanto a los fondos de pensiones, el Bestinver Global perdía el 3,09% cuando llegó De la Lastra y el lunes cerraba con un avance del 1,60%, prácticamente igual que en septiembre (1,61%). El Bestinver Ahorro ganaba a 8 de diciembre el 1,23%, frente al -1,71% de noviembre y el 1,20% de hace dos meses y medio. Y el Bestinver Previsión era el único que todavía se decantaba por las pérdidas, -0,04%, frente al -0,49% y el 0,06% anteriores, respectivamente.

Desde que Paramés salió, Bestinver ha dejado de gestionar recursos por un importe de 3.131 millones de euros, al pasar de 9.794 millones a 6.663 millones. Los fondos de inversión, por su parte, han descendido desde los 5.483 millones a 4.138 millones, y los de pensiones de 955 millones a 800. No obstante, en las últimas semanas la sangría se ha frenado e incluso en algunas jornadas han llegado a registrar saldos positivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.