Quantcast

Fondos

Bestinver, el 'caramelito' de Acciona: le inyecta 80 millones de beneficio, con una rentabilidad del 70%

Acciona presentó sus cuentas este jueves, en las que destacan por encima de todo unas pérdidas de casi 2.000 millones de euros. Sin embargo, no todo es tan negro: la constructora que preside José Manuel Entrecanales tiene una perla oculta llamada Bestinver, que es un paradigma de rentabilidad. La compañía presentó unos ingresos de 113 millones, de los que 78 son beneficio.

Eso significa una rentabilidad aproximada del 70% sobre ingresos, difícilmente comparable con cualquier otro negocio. Conviene destacar, además, que esos beneficios son dinero contante y sonante en cuenta; no plusvalías latentes o revalorizaciones de cartera.

Esto ha sido algo histórico. Bestinver lleva muchos años ofreciendo esa tasa de retorno y siendo uno de los grandes caudales de beneficio neto para su matriz. En 2012, la compañía ganó 189 millones, de los que 58 correspondían a Bestinver.

Vozpópuli ya informó de que la filial de gestión estaba valorada en unos 500 millones de euros y que es uno de los activos disponibles para la venta, dentro del proceso de reducción de deuda en el que está inmersa Acciona.

Por supuesto, la gestora es lo más brillante que tiene la compañía dentro del negocio ‘otras actividades’, área en la que Transmediterránea genera 419 millones con sólo 11 de ganancias y el segmento inmobiliario ingresa 66 millones con 3 de beneficio.

Poco más se puede decir de Bestinver a estas alturas, salvo que aparece en los primeros puestos por rentabilidad de fondos de inversión y de pensiones en Europa en los últimos años. Ese es el secreto de su éxito. De momento, cuenta con algo más de 9.000 millones de euros bajo gestión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.