Economía

Ferrovial y Renault preparan la expansión de Zity para competir con BMW y Mercedes

Actualmente Zity sólo opera en Madrid, pero la estrategia de sus dueños para los próximos años pasa por desplegar sus coches eléctricos en otras ciudades europeas como París

Imagen de archivo de un Zity.
Imagen de archivo de un Zity.

Ferrovial y Renault preparan la expansión por Europa de Zity, su servicio de carsharing hasta ahora sólo presente en España, concretamente en Madrid. En su plan estratégico 2020-2024, la compañía que preside Rafael del Pino avanza el crecimiento que experimentará la marca en los próximos años, con el foco puesto en ciudades como París, donde pretende replicar el modelo en los próximos meses.

Zity cuenta ya con una flota de más de 600 vehículos eléctricos en la capital española que ampliará a 800 coches en las próximas semanas. Además, la compañía ha decidido renovar la imagen de sus coches para ser "más respetuosa con el medio ambiente", al tiempo que "reduce costes de mantenimiento", según comunicaba hace unos días Ferrovial.

La apuesta de Ferrovial y Renault por su negocio de movilidad se ha reafirmado con la estrategia de crecimiento marcada para los próximos años en otras ciudades europeas. En 2018, durante su primer año de vida, sus coches recorrieron 9,5 millones de kilómetros en Madrid gracias al uso de 162.000 clientes, posicionándose como una de las principales marcas del sector en España.

Sin embargo, ambas multinacionales aún no han conseguido rentabilizar este negocio por los elevados gastos que supone y la fuerte competencia existente en la ciudad, con 'rivales' como ShareNow o Car2go, Emov, Respiro y Wible. En 2018, la compañía registró unas pérdidas de 2,7 millones de euros, lo que obligó a sus propietarios a inyectar capital en la sociedad. 

El 'imperio' de BMW y Mercedes

Mercedes se alió con BMW en febrero del pasado año para ganar terreno en el sector de la movilidad urbana, creando cinco marcas diferentes bajo el mismo paraguas. Entre ellas se encuentra la filial de coches compartidos Share Now, que une a Car2Go (de Daimler AG) y DriveNow (perteneciente a BMW Group), un gigante presente ya en ciudades de todo el mundo.

Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que saldrá de algunos mercados, como Estados Unidos, Canadá, Londres, Bruselas y Florencia a partir del próximo 29 de febrero. La decisión de abandonar el mercado norteamericano se debe a la "volatilidad" del entorno de la movilidad y las "crecientes complejidades de infraestructura" en el sector del transporte.

Por otro lado, en Londres, Bruselas y Florencia son "incapaces" de continuar operando de una forma sostenible por las "bajas tasas de adopción". De esta forma, la compañía formada por Daimler y BMW ha subrayado que centrará su negocio en las 18 ciudades europeas restantes en las que tiene presencia, que son los mercados que muestran un "claro potencial de crecimiento rentable e innovación en movilidad".

El negocio de la movilidad urbana de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, está dando sus frutos. Car2Go y FreeNow (la app del taxi) supusieron más del 60% del beneficio neto de la compañía en los nueve primeros meses de 2019. De los 2.720 millones de euros totales, 1.647 millones provenían de Daimler Mobility, el área en la que se enmarcan estos servicios, según reflejan las cuentas publicadas por la multinacional alemana.

Ferrovial también cuenta con un ecosistema tecnológico más amplio gracias a la plataforma Wondo, que incluye varias alternativas de transporte además de su carsharing, como autobuses y taxis, y permite al usuario pagar los servicios en una sola operación. Hasta ahora sólo está disponible en Madrid y, según figura en su plan estratégico para los próximos cuatro años, la compañía también pretende potenciar este servicio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba