Economía

El Gobierno planea aprobar los Presupuestos Generales del Estado el 29 de diciembre

El proyecto de las Cuentas para 2021 afrontó el pasado miércoles su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por algunos grupos, que fueron rechazadas 

El Gobierno planea aprobar los Presupuestos el 29 de diciembre
El Gobierno planea aprobar los Presupuestos el 29 de diciembre EFE

El Gobierno planea aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo día 29 de diciembre. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 afrontó el pasado miércoles su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por algunos grupos parlamentarios, que fueron rechazadas y permitieron continuar la tramitación de las Cuentas.

El proyecto podrá quedar definitivamente aprobado antes de que acabe el año, porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará un pleno la última semana de 2020 para hacerlo posible, como informa EFE.

El Senado ha aprobado un calendario de tramitación de las Cuentas que permitirá cumplir con todos los plazos reglamentarios en tan solo 15 días, entre el 9 y el 23 de diciembre, de manera que las cuentas públicas podrían quedar definitivamente aprobadas antes de final de año.

Y esas es la intención de Batet, que ya ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios su intención de convocar un pleno para la semana siguiente (previsiblemente el día 29) para decidir definitivamente sobre las cuentas del Estado, según han informado fuentes de la Cámara Baja.

Mientras las enmiendas al articulado de los presupuestos se han registrado hasta hoy mismo en el Congreso, en el Senado los partidos han acordado el calendario para la tramitación de las cuentas cuando lleguen a esa Cámara.

Arrancará la tramitación una vez que, como es previsible, el Congreso dé el visto bueno al proyecto en los primeros días de diciembre

En el Senado, el portavoz socialista en esta Cámara, Ander Gil, ha explicado tras la Junta de Portavoces que los grupos han consensuado unos tiempos para una tramitación "ágil y rápida" concebida con el objetivo de hacer técnicamente factible su ratificación definitiva por el Congreso incluso dentro de 2020.

Ha destacado Gil la "mejor disposición" de todos al respecto en un "momento excepcional" debido a la pandemia, y cuando la "prioridad" debe ser, ha dicho, poner en marcha la reconstrucción del país con los presupuestos generales del Estado "más sociales de la historia".

Tras el visto bueno del Congreso

Arrancará la tramitación una vez que, como es previsible, el Congreso dé el visto bueno al proyecto en los primeros días de diciembre (el debate del dictamen en la Cámara Baja será entre el lunes 30 de noviembre y el jueves 3 de diciembre).

Se publicarán el Boletín Oficial del Senado el miércoles 9 de diciembre y se activarán inmediatamente todos los plazos.

Primero se celebrarán las comparecencias de altos cargos ministeriales para explicar las partidas que les afectan, entre el mismo 9 de diciembre por la tarde y el 11 de diciembre.

Seguidamente se abrirá el plazo para que los grupos registren sus propuestas de veto, que son de dos tipos en el Senado: generales, al conjunto del proyecto, y a las secciones, es decir, a las cuentas previstas para cada uno de los ministerios. Podrán hacerlo hasta el mediodía de ese viernes 11.

Las enmiendas parciales se podrán registrar hasta las seis de la tarde del lunes 14 de diciembre, cuando ya se habrá iniciado el debate plenario de las propuestas de veto, que arrancará ese mismo día.

Como no es previsible que ningún veto logre la mayoría suficiente para su devolución del proyecto al Congreso, una vez que sean rechazados por el pleno será el turno de la ponencia de la Comisión de Presupuestos encargada de estudiar las enmiendas parciales.

Lo hará en la mañana del 16 de diciembre, con la idea de que la comisión dictamine al día siguiente.

Votos particulares

Otra peculiaridad de la Cámara Alta es que los senadores pueden presentar votos particulares a los presupuestos, y para ello dispondrán hasta el mediodía del viernes 18 de diciembre.

Si la Cámara Alta no introdujera cambios en el proyecto recibido del Congreso, los Presupuestos quedarían entonces aprobados definitivamente

El último paso será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno, con las enmiendas que puedan incorporarse, en la sesión que comenzará el martes 22 y que concluirá al día siguiente.

Si la Cámara Alta no introdujera cambios en el proyecto recibido del Congreso, los presupuestos quedarían entonces aprobados definitivamente.

Pero si, como es más probable, se aprueba alguna modificación en el texto, se remitirán de nuevo a la Cámara Baja para que el Congreso ratifique o desestime esos cambios.

La fijación de este calendario avalado por la Junta de Portavoces del Senado corresponde a la Mesa de la institución, encargada de convocar los plenos correspondientes, y establecer los preceptivos plazos de acuerdo con el Reglamento.

En cuanto se cumplan los trámites del Senado, las primeras cuentas del Estado del Gobierno de coalición volverán al Congreso, y será previsiblemente en el pleno del 29 de diciembre cuando queden definitivamente aprobadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba