Economía

Un exmarine de EEUU especula con 51 millones en la OPA de Telepizza

Reade Griffith, cofundador del hedge fund Tetragon, llegó en febrero a la cadena española a través de instrumentos financieros al calor de la OPA de KKR y hoy es su segundo máximo accionista

Reade Griffith
Reade Griffith readegriffith.com

El capitán Reade Griffith participó en la 'Operación Tormenta del Desierto' en la Guerra del Golfo con los marines de Estados Unidos en Kuwait a principios de los noventa. Ahora su misión es inversora y tiene a Telepizza como uno de sus retos. El capitán Griffith aterrizó a principios del mes de febrero en el accionariado de la cadena española de 'fast food' con la OPA del fondo estadounidense KKR en marcha y ahora es el segundo máximo accionista de la compañía con el 8,45%.

Este inversor registra este paquete accionarial a través de un contrato por diferencia o CFD. Griffith, cofundador del hedge fund Tetragon, tiene declarado en la CNMV un total de 8,5 millones de acciones de la cadena de pizzerías, paquete que según los precios de mercado a los que compró supera los 51 millones de euros.

Según explica La Información, Griffith tiene reputación como inversor activista en operaciones especiales como procesos de adquisición y su principal objetivo es pedir una mejora de la la OPA de KKR. Este inversor representa a los ‘hedge funds’ Polygon y Blackwell en Telepizza. El exmarine ha realizado cerca 30 comunicaciones al mercado sobre incrementos en la compañía desde el pasado mes de febrero. 

Ex de Citadel

Reade Griffith tiene una gran experiencia como inversor tras su etapa en los marines de Estados Unidos. Según explica en su web, tras graduarse en Economía en Harvard, el Capitán Griffith inició su carrera en la industria financiera como analista en Baker Nye en 1995 y, tres años después, creó y dirigió la oficina en Europa de uno de los gigantes de la industria de los hedge fund como es Citadel.  

En 2002, Griffith fundó Polygon y, tres años después, puso en marcha también la firma Tetragon. El inversor, según detalla en su web, también es uno de los miembros del foro del sector financiero del Banco de Inglaterra.  

Batalla de fondos en Telepizza

La llegada de Reade Griffith al accionariado de Telepizza anima la lucha de fondos que existe ante la oferta de KKR. El oferente ya ha encontrado a algunos aliados, como es el caso de Santander Asset Management. La gestora de fondos de la entidad cántabra venderá su 5,26% de Telepizza en la OPA que ha lanzado el fondo estadounidense. 

También ha alcanzado este acuerdo fondo de inversión estadounidense Alliance Bernstein que venderá su 3,2% en la OPA por un total de 19,3 millones de euros. KKR ha conseguido además un acuerdo con el fondo chileno Axxion. Aunque no ha logrado que le venda el total del 4,60% que controlaba el 20 de diciembre, el oferente sólo comprará  el 2,20% de Axxion por 13,8 millones de euros. 

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui.
El presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui. EFE

El último en sumarse en comprometerse en vender sus acciones en la OPA ha sido el fondo danés Formuepleje A / S, que controla el 1,96% de Telepizza, a cambio de cerca de 11,8 millones de euros. En total, KKR ha logrado un compromiso de venta con unos accionistas que representan el 12,7% de la compañía. 

Un respaldo que no encontrará en Perpetual, Bestinver y Highclere, según informaba Expansión a principios de este mes. Estos fondos, dueños de cerca del 10% de Telepizza, aseguraron que la oferta de 6 euros por acción de KKR minusvaloraba el valor real de la compañía que, para ellos, no debía ser menor de 7 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba