Economía

El Estado hace caja con su participación en Aena: 2.100 millones en apenas cinco años

En el último lustro Aena ha elevado su 'pay out' del 50% inicial al 80% actual, algo que sumado al crecimiento constante de los beneficios ha disparado un 65% el dividendo en este periodo 

El juez archiva la querella contra la cúpula de AENA sin hacer una sola diligencia
El juez archiva la querella contra la cúpula de AENA sin hacer una sola diligencia

El Estado se embolsará este año 580 millones de euros por su participación mayoritaria en Aena. El gestor aeroportuario español, que anunció este martes unos beneficios de 1.442 millones de euros en 2019, distribuirá un dividendo de 7,58 euros por acción, lo que representa un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior y del 65% respecto a 2015, año sobre el que comenzó a repartir dividendos a 2,71 euros por título. 

Aena es una entidad público-privada, con el 51% de las acciones en manos del Estado español. En cinco años, desde que repartió el primer dividendo en 2016 a cuenta de los beneficios de 2015, las arcas públicas se han embolsado alrededor de 2.100 millones de euros, pasando de los 207 millones de euros iniciales a los 580 millones en este último año. 

El incremento progresivo no sólo se debe al aumento de las ganancias, que han marcado récords año tras año, sino también a que la compañía elevó al 80% el 'pay out' a partir de 2017, algo que hizo oficial para los siguientes ejercicios en el marco del Plan Estratégico 2018-2021. Es decir, que en los últimos tres años el 80% del beneficio neto se reparte entre los accionistas, frente al 50% estipulado hasta entonces. 

En este sentido, ese mismo porcentaje de las ganancias se repartirá entre los accionistas también tras el ejercicio 2020, aunque "el Consejo de Administración podría modificar esta política si concurrieran circunstancias excepcionales", detalla el gestor aeroportuario en su informe financiero anual.

Datos récord de Aena

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 rozando los 275 millones de pasajeros en la Red de España, un 4,4% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia. Destaca la importante contribución del tráfico internacional (+3,5%), que representa alrededor de un 69% del total, y el aumento del 6,4% del tráfico nacional.

Sumando el aeropuerto londinense de Luton, se registraron en conjunto 293 millones de viajeros el pasado año, una cifra que según sus estimaciones, seguirá creciendo en 2020. Aena ha revisado al alza de la estimación de tráfico para 2020, estimando un aumento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,1% al 1,9%.

Además, espera mejorar los ingresos totales en aproximadamente un 4% hasta los 4.687 millones de euros. Sin embargo, esta estimación "no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial y europeo", una enfermedad que ha puesto en jaque al sector turístico en las últimas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba