Las Rozas

Algo pasa en Costco España: retrasa de nuevo su tercera apertura hasta 2018

Desde el ayuntamiento de Las Rozas, localidad madrileña donde tenía previsto abrir a principios de este año, se asegura que ni siquiera han solicitado aún los permisos de obras.

Un establecimiento Costco
Un establecimiento Costco

Algo pasa en Costco España. Los planes originales que la empresa realizó hace apenas un par de años no se están cumpliendo. La multinacional norteamericana retrasa hasta 2018 la apertura de su centro en Las Rozas (Madrid), que estaba previsto se abriera durante 2016. Desde el ayuntamiento de la localidad madrileña se asegura que ni siquiera ha solicitado todavía el permiso de obras, aunque tiene comprado un terreno de 37.000 metros cuadrados en el que por el momento no se han presentado los planes que deben ser analizados por el consistorio.

Por el momento, no hay noticias sobre los ambiciosos planes de expansión que Costco tenía en España tal y como se expresaban en 2015: 3 tiendas en la Comunidad de Madrid, posible ampliación a Barcelona o Valencia. En octubre la compañía aseguró que se retrasaba en su siguiente apertura y recientemente ha confirmado que retrasa de nuevo los proyectos de apertura, al menos en 2017, un año en el que sí que abrirá en Villebon (Francia).

Por otra parte, el CEO de la promotora Bogaris, con la que Costco construyó su centro de Sevilla y el de Getafe (Madrid), ni siquiera mencionó el proyecto de Las Rozas como uno de los que tiene en cartera su empresa en una entrevista en un salón inmobiliario a finales del año pasado.

Todo indica que las cosas no están yendo como el gigante norteamericano (segundo retailer de su país después de Wallmart) esperaba. La división española ha realizado hasta el momento 12 ampliaciones de capital por un capital total de 139 millones de euros. Mientras tanto, ha acumulado años de pérdidas. En su último año en el registro mercantil, 2015, perdió 16 millones de euros.

Este diario ha tratado de contactar con los representantes de Costco que presentaron a los medios la inauguración del centro de Getafe a finales de 2015. Los e-mails se devuelven y las líneas telefónicas "ya no existen".

Sistema de suscripción

El sistema de Costco, con precios bajos, formatos muy grandes y una cuota de socio anual por tener derecho a comprar de 30 o de 25 euros, es muy rompedor en el mercado español. Tanto que puede que por el momento no se esté entendiendo convenientemente.

Todo son precios especiales para socios, y de hecho si no tienes carné de socio no puedes comprar. En la gasolinera nos obligan a vender a todo el mundo, así que tenemos un precio general y otro precio, mucho mejor, con la tarjeta de cliente", explica un empleado que busca fidelizar a gente a la entrada por 36 euros al año. Costco tiene una estimación de 32 millones de tarjetas de cliente en USA (lo que nos da 64 millones de clientes totales, pues cada tarjeta vale para dos personas) que han crecido a un ritmo del 35% en los últimos años. En España la empresa decía tener 65.000 socios en noviembre de 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba