Quantcast

Empresas

Costco apuesta por Madrid: prepara la apertura de otros dos centros como inicio de su expansión nacional

Costco exporta a España su modelo de gran almacén

Tras haber decidido su entrada en Getafe hace ya unos años y después de haberse retrasado en distintas ocasiones, la cadena de distribución norteamericana Costco abre por fin sus puertas este sábado en la localidad madrileña, en el parque empresarial de Los Gavilanes situado entre las carreteras A-4 y M-50. Se trata del primero de los centros que Costco abrirá en Madrid pero no el último. La compañía ya tiene elegido el terreno para una segunda apertura en Las Rozas, un espacio que ya está "cerrado!, y anda tanteando un tercer espacio próximo a la A-3, autovía que une Madrid con el Levante.

De esta forma, en la empresa espera cubrir un triángulo sobre la zona urbana de la capital con tres grandes centros rodeando la ciudad. "Por motivos de espacio -nuestras tiendas tienen alrededor de 13.000 metros cuadrados de espacio- es imposible ubicar un complejo Costco dentro de zonas urbanas, pues incluyen también gasolineras, parking y todo tipo de servicios. Por ello en Madrid, por ejemplo, se optará por un triángulo en el que haya un Costco en el noroeste, otro en el sur y otro probablemente en el sureste". La libertad de horarios que existe en la Comunidad de Madrid es bien valorada por la compañía gracias a la posibilidad de abrir todos los días. En Sevilla, tienda que abrió en abril de 2014 siendo la primera de Europa continental, la ley comercial andaluza permite abrir 10 festivos al año.

Costco quiere imponer su modelo de híper low cost: sin apenas decoración en sus lineales, el precio es lo único que importa

En la capital hispalense Costco ha cumplido ya año y medio con su modelo poco habitual en España: se requiere una tarjeta de socio que puede ser para particulares o para autónomos y empresas (al estilo Makro). Por la primera se pagan 36,30 euros y por la segunda 30,25, pero los nuevos socios de Getafe podrán devolverla sin coste hasta final de año. Su modelo no entra en enfrentamiento directo con los supermercados de medio tamaño como Mercadona, pero sí se sitúa en el mismo rango que los hipermercados periféricos, que han explotado en los últimos años enseñas como Carrefour, Alcampo, Makro, Leclerq... La compañía no especifica sus planes para abrir en el resto de España.

Sin embargo, la constructora Savills, que se encargó de hacer el centro andaluz, aseguró que "en función de la respuesta de los consumidores, el grupo estadounidense ve factible alcanzar hasta 12 tiendas en los próximos 10 años. La compañía ya sondea espacios en Barcelona, Valencia o Zaragoza, e incluso abrir más tiendas en Madrid, que parece la zona con mayor potencial. Desde el inicio de la crisis los consumidores han cambiado la compra compulsiva por la compra responsable, donde el precio ha cobrado cada vez mayor relevancia. Parece que la filosofía low cost ha calado en los hábitos de compra de la sociedad, lo que propicia la aparición de firmas de precios bajos". Costco cuenta con su propia marca, Kirkland Signature.

A granel

Este es el espíritu de Costco. Sin apenas decoración, los productos se apilan en lineales poco cuidados que parecen los de una mayorista. Su directora ya aseguró a este diario hace dos años que "en un principio, nuestro target son más hoteles y restaurantes, y conforme se va conociendo entra más público general". En Estados Unidos, su país originario, tiene fama de ser un lugar de precios muy competitivos y especialmente saturado los fines de semana, como puede verse en imágenes como esta.

La empresa asegura que el 50% de sus productos serán españoles de marcas conocidas y otras no tanto, mientras que el otro 50% provendrá de productos importados de gran calidad.

La filial española ha ampliado capital en 25 millones de euros hasta llegar a 114,7 millones. Con ese dinero financiará su crecimiento en España y las inversiones futuras. En esta tienda de Getafe, la compañía dice haber invertido 38 millones de euros. En ella trabajarán 270 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.